Autonomía económica de las mujeres | Mujeres incansables
“Celebremos y valoremos estas vacaciones a todas aquellas mujeres que trabajan cuatro o tres veces más y que luchan por un mundo más equitativo y justo”
Maricarmen Salinas*
Uno de los temas que me parecen fundamentales de abordar es sobre la condición de las mujeres en la economía, como, por ejemplo, la doble jornada de trabajo, así como el trabajo de cuidados, los cuales realizan las mujeres, principalmente. Según un estudio de la UNAM, las mujeres después de la pandemia llegaron (1) a triplicar sus jornadas de trabajo pues, aunque el home office nos enseñó que para las jornadas laborales no era indispensable ir a la oficina, no facilitó las cosas para nosotras.
Hoy, por ejemplo, al día que se publica esta columna, los niños de educación básica se encuentran de vacaciones de verano, lo cual no solo significa que las mamás deberán tenerlos en casa, sino que las estancias infantiles estarán cerradas, así como sí son madres que trabajan en alguna empresa, deberán cumplir con el horario laboral y sí pudieran hacer home office, dicha actividad estaría dividida entre: labores domésticas, labores de cuidados y además de todo eso, el trabajo diario,¿entonces cuáles vacaciones? Las que mejor suerte tienen, cuentan con 10 o más días hábiles, sí es que cuentan con un trabajo formal. Lo cual no siempre sucede así, pues el trabajo informal por la poca exigencia que requiere y las pocas oportunidades laborales, crea condiciones desiguales.
Tan solo en América Latina y el Caribe el 54% de las mujeres se encuentra en un trabajo informal, dicha cifra nos ayuda a entender situaciones como (2) la desigualdad y la pobreza, pues al mantener un ingreso variable e inseguro, pero además con ello no tienen acceso al servicio de salud y están expuestas a situaciones de violencia que van desde la violencia económica, hasta violencia física.
Una mujer en la economía informal tampoco es candidata a servicios financieros y créditos, por lo cual las mujeres no acceden a la libertad financiera y el empoderamiento.
Estas dificultades aunadas a las enormes cargas de trabajo no permiten que las mujeres desarrollen todo su potencial o se encuentren en direcciones o puestos importantes de poder, las mujeres somos más que madres, esposas y hermanas; las mujeres como tomadoras de decisiones y somos muy capaces para las artes, las ciencias, las humanidades, etc.
En este sentido, la CEPAL menciona que para que las mujeres tengamos mayor independencia, dependerá en gran medida de contar con recursos económicos propios, así como la posibilidad de acceder a trabajos formales y bien pagados que permitan acceder a posiciones de poder, donde seamos madres, esposas, hermanas y el serlo no sea algo que impide nuestro desarrollo profesional.
Celebremos y valoremos estas vacaciones a todas aquellas mujeres que trabajan cuatro o tres veces más y que luchan por un mundo más equitativo y justo. Seamos responsables y hagamos un reparto de las labores domésticas y de cuidados. Luchemos por ello también.
(1) https://unamglobal.unam.mx/global_revista/las-mujeres-tienen-una-triple-jornada-laboral-por-lapandemia/
(2) https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/csw61/women-in-informal-economy
*Tesorera del Senado de la República
*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.