Los misterios de la existencia | Un hombre libre
“Estamos condenados a ser libres“
Alejandro Bravo Pérez*
Cuando hablamos de una Libertad desde la Mirada Existencial, lo hacemos como una libertad absoluta en el sentido en que con cada acto, se es siempre auténtico y original. Porque no depende del motivo que se elija, ni si está ligado al pasado, sino que se justifica en proyección a lo que cada hombre hace de sí mismo hacia el futuro.
El acto de la existencia, brota a cada instante. Prácticamente nacemos premiados de libertad, de posibilidades, pero al mismo tiempo, somos los únicos responsables que anulan y renuncian a todas ellas. Somos creadores y destructores de nuestro propio destino.
Las normas sociales, culturales y creencias con las que nos han educado, no tiene cabida en un hombre libre, porque esté norma para sí mismo, es él mismo quien crea sus propios valores, pero en palabras de Sartre (Filósofo Existencial); “estos tienen un límite y terminan donde inicia la libertad del otro”. Ningún valor justifica pisar y pasar sobre el otro.
Para Sartre, “estamos condenados a ser libres”
¿Y qué es lo que esto significa? que no podemos privarnos de modo alguno tener que elegir y mucho menos de renunciar, no le corresponde a ningún otro, ni a ningún poder superior, más que a uno mismo. En nuestras manos yace el poder de hacer uso de nuestra propia libertad para tener que apropiarnos o no de una elección. Porque se nos ha dado, y aún aunque alguien diga, qué no quiere elegir, es en el acto mismo, de no querer hacerlo, que ya está eligiendo “no querer elegir”.
Para Sartre, el hombre no es creación de su pasado, claro que hay una historia y cúmulo de decisiones, pero esto no lo define, sí, lo que decide en el acto. Por eso se origina de la nada, y es proyectado hacia futuro. Para Sartre, “no somos lo que han hecho de nosotros, somos lo que elegimos ser, con lo que han hecho de nosotros”. Por ende el hombre se origina de la nada, porque es libre y único de entre toda la multitud humana.
La libertad de las que nos plantea Sartre, no es positiva ni creadora, por el contrario, es destructora, porque al tomar una decisión, abre paso a un camino, pero destruye y orilla infinitas posibilidades que se quedaran detrás de la espalda de quien tiene que continuar por ese camino.
Por eso es angustiante tener que decidir, porque en todo ese camino repleto de diferentes direcciones para tomar un rumbo, el mismo camino se angosta más y más, hasta dar la sensación de sentirse ahogado.
La Angustia-Existencial está presente cuando desde la propia libertad se debe tomar una elección, porque al tomar una única posibilidad, se deberán de orillar y declinar muchas más. Y el hombre común, lo quiere todo, lo desea todo, ¡quiere ser dueño de todo!, el hombre libre del que nos plantea Sartre, por otro lado, es muy humano, porque no solo se angustia, se construye así mismo con cada nuevo acto de elección y renuncia.
Se va perder de muchas posibilidades, pero no vive, ni habita en ellas, no se pregunta, no se justifica, no se imagina cómo habrá sido esos otros caminos a los que él renunció, él sólo habita, existe, en la posibilidad que toma en cada nuevo acto.
Mi nombre es Alex Bravo y cuento con la formación como Terapeuta Existencial y solo quiero compartirte, que sí en un momento, sientes que algo no va bien y que frente a lo que sea que estés sintiendo, no estás sola, no estás solo. Ya sea a distancia o de manera presencial, estoy con la mejor disposición de escucharte y leerte.
Hasta la próxima.
*Terapeuta Existencial
Correo: cypesc@gmail.com