Los misterios de la existencia | Si se vale
“Feliz Navidad”
Alejandro Bravo Pérez*
El día de hoy se celebra la navidad, un motivo de unión, comunión y prosperidad en el encuentro con los seres queridos y amados. Hay quien en este día lo celebra con mucho entusiasmo, quizás, hasta lo ha planeado desde hace tiempo. La navidad es motivo de felicidad. Pero también hay quien muestre un comportamiento diferente, y esa conducta, de pronto puede resultar algo diferente, hasta incoherente con lo que otros sienten. Así, que, por eso, en este día, para ti, déjame decirte algo, sí, si se vale.
Si se vale no querer festejar, no importa el motivo, no tienes que dar explicaciones, si tu intensión es no querer festejar, no tienes el deber de hacerlo. Si te sientes obligado por tus familiares, porque ellos si lo quieren, puedes expresarlo sin miedo, lo peor que pueden decirte es que eres el Grinch de la familia, pero aún si celebran la navidad, y te notan extraña, conocerán desde un principio que tu intención no era celebrarlo. Así, que déjame decirte que sí.
Si se vale no sentir la misma emoción. Recuerdo una vez mirar un capítulo de alguna caricatura animada en la que presentaban la navidad como motivo para dejar de estar triste o enojado, y ser felices y agradecidos por lo que se tiene. Me pareció interesante, pero también una falta de respeto por la experiencia de los otros, no todos pueden experimentar el mundo de la misma manera, por lo tanto, menos deben exigirse a sentirse felices si no lo sienten, sería incongruente con eso que siente. Así que, sí.
Si se vale extrañar a personas. La navidad con un ser querido se experimenta de una manera diferente a cuando ya no está. La ausencia se siente, en el silencio, en las risas, en la plática, hasta en una silla vacía. Los vínculos que se construyeron en vida, no se rompen mientras una de las dos partes no se extinga por completo. Aunque esa unión, llegue a causar dolor y tristeza. Aunque ese vínculo cree extrañar a un ser amado en navidad. Así, que sí.
Si se vale también necesitar un espacio, si no quieres seguir en la cena, ni compartiendo alimentos en la fiesta, no te sientas mal por estar un rato y retirarte a tu cuarto, mucho menos si no tienes el deseo de estar, nadie puede obligarte, el espacio para uno, siempre es vital, porque hay experiencias dolorosas que no son fáciles de comunicar, ante esa dificultad, es común que pueda uno sentirse solo, sola. Así que, sí.
Si se vale sentir nostalgia. La navidad es la antesala al fin de año, es el aviso de que se está por terminar un periodo más, aunque igual puede ser el primer fin de año sin ese ser amado, sin esa seguridad económica, sin esa hija o hijo, o es uno de muchos años más sin estar con quien se quiere estar, así que la nostalgia, puede ser bienvenida.
Y bueno, yo termino diciendo, que, para ti, para quien cada semana te das un tiempo y un espacio para leerme y compartir lo que publico.
HASTA PRONTO.
*Terapeuta existencial