Autonomía económica de las mujeres | Mis propósitos para 2023
“Las mujeres tenemos que dejar atrás ese falso mito que dice juntas ni difuntas, ya no nos representa”.
María del Carmen Salinas*
Estamos por culminar el 2023 y todas y todos comenzaremos a hacer una lista de aquello que queremos hacer para el siguiente, una lista de 12 propósitos y metas que intentaremos cumplir a partir de la siguiente semana, muchos de ellos versarán sobre salud, finanzas y relaciones personales, sin embargo, hoy quiero invitarles a elegir 3 de ellos para cambiar nuestro planeta.
Yo les comparto estos tres propósitos en esta columna:
1. Ser más sorora.
La sonoridad es una palabra que día a día se vuelve más común por eso es necesario que no sea sólo una palabra que usemos, sino que se convierte en una realidad, en este sentido, uno de mis grandes propósitos es este.
Las mujeres tenemos que dejar atrás ese falso mito que dice juntas ni difuntas, ya no nos representa, si bien no es sencillo por qué por años nuestra educación no ha sido de apoyo entre mujeres, al contrario, muchas veces nos vemos como competencia.
Es por esto por lo que me comprometo durante el siguiente año a esforzarme más, por ser sorora, por compartir esta forma de vida con más y más mujeres, para que nadie pueda decirnos que no podemos ser equipo, y que no hay peor enemiga de una mujer que otra mujer, es nuestra responsabilidad cambiarlo.
2. Educar sin estereotipos de género
¿Cuántas de nosotras y nosotros nos enseñaron a qué las mujeres somos las encargadas del hogar? Seguramente algunas de nosotras incluso servíamos la comida a nuestros padres y hermano, sin embargo, esto ha traído como consecuencia la carga de trabajo del hogar de manera desproporcionada.
Soy madre de dos hombres increíbles y también soy abuela de un pequeño nieto, me siento orgullosa de todo lo que son y cómo se han desarrollado, pero vale la pena preguntarse ¿si a través de ellos he reproducido algún estereotipo de género? y ¿qué ellos a su vez lo han hecho?, sin duda no es sencillo por qué todas y todos en algún momento sin darnos cuenta lo hacemos.
Es por esto por lo que este año, mi propósito 2023 es reflexionar y educar a mis hijos sin estereotipos de género, hacerlo igual con mi nieto en la parte que nos toca a las abuelas, enseñarles que llorar no es de niñas, es de humanos, que no deben tener la carga de proveedor y que pueden hacerlo en conjunto con quien deseen, sin duda no es sencillo el machismo no es algo que pueda cambiarse de la noche a la mañana, pero vale la pena para transformar a nuestra sociedad.
3. Apoyar a las y los emprendedores.
Todas y todos tenemos un amigo o amiga que ha decidido emprender un negocio, sin embargo; la mayaría de estos quiebran antes de los 5 años, posteriormente, sólo algunos se consolidarán.
Es por esto por lo que otro de mis propósitos es apoyar la economía local, sin duda las y los emprendedores zacatecanos ofrecen grandes alternativas, por ejemplo, en este diciembre la mayor parte de los regalos fueron comprados en el mercado local, hagamos este esfuerzo durante todo el año, no sólo ayudaremos a nuestras amigas y amigos, sino que consolidaremos la economía en Zacatecas.
Estos son mis propósitos para 2023, les invito a hacer lo mismo, por qué juntas y juntos podremos hacer cambios importantes en nuestra sociedad, Cuéntenme, ¿ustedes qué propósitos tendrán para este 2023?
Tesorera del Senado*
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.