La seguridad y la nación | México, al rojo vivo
“El problema de la inseguridad suele ser un monstruo de mil cabezas, que acarrea junto consigo, la falta de inversión, la migración, falta de oportunidades, pobreza, y sistemáticamente convierte comunidades en inhabitables”
Hugo Rafael Sánchez González*
El país hoy está dividido ante la respuesta del gobierno a la violencia del narco: un 47% cree que las autoridades no están haciendo lo necesario para evitarla, que la política de los abrazos y no balazos, es una política que conduce al desastre. El tema de la inseguridad es la principal preocupación de los mexicanos. Un 45% de los encuestados por la consultora Enkoll en un estudio realizado para el diario El País y W Radio la señala como su principal inquietud. La elección es rotunda a pesar del aciago horizonte económico y de la inflación que asedia a millones de personas, ya que solo un 35% sitúa las turbulencias financieras a la cabeza de la lista de problemas más graves. La corrupción, cuyo combate es uno de los caballos de batalla del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, queda todavía más lejos y preocupa al 20% de los votantes. El sondeo se realizó entre el 16 y el 19 de agosto del 2022, días después de que unos narcobloqueos en Jalisco, Guanajuato y Baja California pusieran en jaque a poblaciones enteras en medio de balaceras y quemas de vehículos y comercios.
A todo esto, la oposición suele criticar al gobierno por haber adoptado una estrategia contra el crimen organizado más centrada en la prevención que en la respuesta, mientras el presidente niega rotundamente haber abierto la mano. En cualquier caso, la violencia no cesa, impulsada por una nueva guerra entre carteles. Y la población está dividida, de acuerdo con los datos del sondeo. Si un 50% sostiene que López Obrador sí está haciendo lo necesario para evitar episodios como los narcobloqueos, un 47% mantiene lo contrario. Además, los gobernadores estatales son percibidos como los principales responsables de evitar los hechos violentos por un 28% de la población, por encima del presidente.
En julio del año pasado, fue detenido por las autoridades mexicanas uno de los capos más buscados y fundador del antiguo cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero. Desde el momento del arresto Estados Unidos, que participó indirectamente en el operativo que llevó a su captura a través de su agencia antridrogas, la DEA, solicitó la extradición del narcotraficante. El trámite todavía no se ha concretado, atascado en un mar de recursos judiciales, pero el caso emblemático es la punta del iceberg de la colaboración entre México y Washington en materia de seguridad.
El debate sobre la cooperación con el país vecino no es nuevo y las dos Administraciones pusieron en marcha hace un año un nuevo programa de seguridad, bautizado como Entendimiento Bicentenario. Sin embargo, aún no existe o no se ha difundido un balance claro de resultados. En este contexto, los votantes mexicanos están divididos también sobre la eficacia de la colaboración binacional. El 48% cree que sí es necesario lograr una mayor cooperación con el Gobierno de Joe Biden, pero un 47% no lo ve necesario.
Pero para nuestra desgracia, el delito se percibe cada vez más cerca, sin que se verifiquen datos palpables de que se está en el camino correcto, y a casi un año de las próximas elecciones, es difícil cambiar de rumbo la estrategia, y aún más difícil será ver resultados a corto y mediano plazo.
*Especialista en Seguridad Pública, Instructor certificado en Derechos Humanos por el CICR.
Mtro., en Juicios Orales
Contacto: silverado_hr@hotmail.com
*LAS OPINIONES PLASMADAS EN LAS COLABORACIONES SON RESPONSABILIDAD DE CADA AUTOR, ASÍ COMO SU ESTILO DE ESCRITURA. ECODIARIO ZACATECAS SÓLO ES UNA PLATAFORMA DIGITAL PARA DARLAS A CONOCER A SUS LECTORES.