Los misterios de la existencia | Panta Rei
“Todo fluye”
Alejandro Bravo Pérez*
Seguramente alguna vez habrás escuchado la frase: “no te puedes bañar en el mismo río”, una frase acuñada para hablar del movimiento y el constante cambio, principalmente citada por el filósofo griego Heráclito.
Dicho pensador acuñó la siguiente frase: “Panta Reí”, que significa; “todo se mueve”, es decir, que todo lo que miramos, lo que sentimos, lo que vemos, incluso hasta lo que olemos, cambia de manera constante, convirtiéndose en algo distinto a lo que era antes. Una semilla se convierte en un árbol, pero el mismo árbol, se marchita y muere.
La naturaleza misma de la vida es un constante movimiento, aunque muchas veces es algo que evadimos, que nos resistimos, el cambio lo anhelamos, pero cuando llega, nos asusta. Uno nace y uno muere, pero entre el nacimiento y la muerte, hay vida, una vida llena de posibilidades, una vida de constantes cambios. Alguna vez tuviste a tu hijo entre tus brazos, pero un día es el quien te toma para despedirse antes de irse.
Aprender a reconocer y estar atentos a estos cambios, podríamos catapultar nuestra existencia a escenarios que jamás habríamos imaginado, los cambios son oportunidades ¿oportunidad para qué? Para dejar de hacer lo que estás haciendo. Para darte cuenta lo que estas dejando pasar. Virginia Woolf ya una vez lo dijo; “Un Yo, que sigue cambiando, es un Yo, que sigue viviendo”.
Una vez que alguien muere, conscientemente ya no es testigo de los constantes cambios, aunque no significa que no sigan ocurriendo. Sin importar qué hermoso sea un cuerpo, qué tan fuerte y resistente uno lo prepare, incluso, por muy saludable que se mantenga, en corto o largo plazo, el cambio de un cuerpo vivo a ser un cadáver, es inevitable, “polvo eres, y en polvo te convertirás”.
No hay nada permanente en este mundo como lo que conocemos, todo lo que tocas, cambia, todo lo que te toca, te cambia. Así que es mejor estar atento a lo que queremos ser frente a esos cambios, en elegir quién queremos ser frente a todo eso que cambia en nuestra vida, porque podemos pasarnos la vida siendo víctimas de algo llamado destino, culpando a otros de los que nos ocurre, cuando siempre somos libres de elegir cambiar nuestra actitud frente a eso que nos hace sentirnos limitados.
La terapia existencial es un enfoque exploratorio filosófico, en donde lo que más importa, es crear un espacio de relación y dialogo para que la persona comprenda un poco más la “situación” que está viviendo, como a su vez, la manera en que se relaciona con el mundo y los demás. Si te interesa iniciar una introspección propia de tu forma de estar en el mundo, quedo a tus órdenes.
*Terapeuta existencial
Teléfono: 7712099585
Correo: cypesc@gmail.com
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.