El ABC de la biodiversidad | El Patrimonio Mundial y la Sierra de Órganos en Sombrerete, Zacatecas
“…va desde la Ciudad de México y concluye en Texas y Nuevo México…”
Daniel Hernández Ramírez*
Como parte de mis labores en el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas (www.irpmzcc2.org) es la de resaltar y transmitir la importancia de los Sitios Patrimonio Mundial Natural y Mixto, de ahí la vinculación con el Parque Nacional Sierra de Órganos (PNSO) en Sombrerete, Zacatecas pues es un punto del Itinerario Cultural del Camino Real de Tierra Adentro (CRTA) reconocido por el Centro del Patrimonio Mundial por sus características de tipo cultural.
En cierta ocasión, platicando con amigos, uno de ellos preguntó por la relación entre el CRTA y el PNSO, de momento me costó trabajo sintetizar la respuesta, pues sentí la necesidad de explicar dos conceptos en apariencia lejanos pero que en el PNSO se conjugan, las Áreas Naturales Protegidas y los Sitios Patrimonio Mundial.
Por principio, comenté un poco sobre la Convención de 1972 vinculada con la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, misma que a la fecha se han adherido más de 190 países de la cual México no es la excepción ya que es parte fundamental desde 1984, pues ostentamos el 6º lugar en cuanto al número de Sitios.
Actualmente, mantiene la distinción del Centro del Patrimonio Mundial –perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)-, de contar con 35 sitios Patrimonio Mundial: 27 culturales, seis Naturales y dos Mixtos. En los culturales resaltan algunas ciudades y sus Centros Históricos como el de la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Morelia, Querétaro, Campeche y Zacatecas; también zonas arqueológicas como Monte Albán, Teotihuacán, Chichen-itza, Paquimé, Xochicalco y Uxmal, entre otras. En los sitios Patrimonio Natural destacan las Reservas de Biosfera de Sian Ka án, el Santuario de ballenas de El Vizcaino, los Bosques de hibernación de la Mariposa Monarca, el Archipiélago de Revillagigedo, el Gran Desierto de Altar y El Pinacate y las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California y, los Sitios Mixtos son la Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales de Calakmul y El Valle de Tehuacán-Cuicatlán, considerado como hábitat originario de Mesoamérica.
Omití con toda intensión mencionar en los Sitios Patrimonio Mundial Cultural uno que desde mi punto de vista tiene singularidades especiales, el Camino Real de Tierra Adentro, decretado como Patrimonio Mundial desde el 2010. Concretamente es denominado como Itinerario Cultural del CRTA, por ser “una ruta de comunicación terrestre, físicamente determinada y caracterizada por poseer su propia y específica dinámica y funcionalidad histórica” por ser reflejo de movimientos interactivos de personas, ejemplo de intercambios multidimensionales, continuos y recíprocos de bienes, ideas, conocimientos y valores dentro de un país o varios, ser una región definida a lo largo de considerables periodos y por generar una fusión múltiple y recíproca de culturas en el espacio y tiempo.
En este sentido, el CRTA es uno de los itinerarios culturales del mundo, junto con el Camino de Santiago, la Ruta de los Vikingos, de los Fenicios, del Olivo en Europa y el Qhapaq ñan en Sudamérica entre otros que representan manifestaciones importante intercambio de valores humanos a lo largo de un período de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, o por ser un ejemplo de valores arquitectónicos que ilustra una etapa importante de la humanidad como el periodo Colonial mexicano y el CRTA.
Está conformado por un conjunto de más de 50 sitios o puntos situados a lo largo de más de 2,600 km que recorren desde la Ciudad de México y concluye en Texas y Nuevo México en los Estados Unidos de Norte América. Se usó para transportar la plata extraída de minas zacatecanas, guanajuatenses y Potosinas, así como el mercurio importado de Europa. Aunque su origen y utilización están vinculados a la minería, el CRTA originó vínculos sociales, culturales y religiosos entre la cultura hispánica y las culturas amerindias.
Uno de estos puntos que los viajeros usaron como referente en su viaje al norte y de regreso a la Ciudad de México, fue la Sierra de Órganos en Sombrerete, Zacatecas; la cual es el único sitio de todo esta itinerario que a la par de tener el nombramiento como Patrimonio Mundial Cultural, simultáneamente tiene la denominación como Área Natural Protegida con la categoría de Parque Nacional, lo que manifiesta una importancia biológica y cultural de forma simultánea. Sin duda, la confluencia de ambas denominaciones remarca su importancia tanto en los temas culturales como naturales, pues aparte de ser un ejemplo de valor cultural, también es un lugar en donde diferentes especies y procesos naturales se llevan a cabo de una forma singular.
Para saber más:
- http://whc.unesco.org/en/statesparties/
- https://whc.unesco.org/en/list/1351
- https://patrimonioculturalyturismo.cultura.gob.mx/cuadernos/cuaderno15_1.php
*Biólogo por la U de G
Doctorado en Ciencias por la UANL
Especialista en temas de biodiversidad
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.