Los misterios de la existencia | Expectativas

Los misterios de la existencia | Expectativas

“Una decepción constante”

Alejandro Bravo Pérez*

Me considero alguien que produce una decepción constante para quien llega a conocerme, ocurre porque la manera en que escribo, las fotografías que comparto y publicaciones que llego a realizar, genera en las personas una imagen de “mí” en su mente, pero eso es una mera expectativa.

¿Quién no ha peleado con su pareja alguna vez porque no hace lo que esperabas que hiciera? ¿Quién no ha regañado a su hija o hijo, porque no logra ser lo que tu esperabas? ¿Quién no se ha sentido frustrado, frustrada, por no poder ser lo que lo otros esperan?

El problema en todos esos cuestionamientos es la gestión de expectativas, pero ¿qué son las expectativas?

Bueno, puede entenderse como un choque de realidades entre lo que yo soy y lo que otros quieren que yo sea.

Aunque también puede ser viceversa, lo que pensé que podría llegar a ser y lo que no estoy siendo. Hay frustración, hay dolor y hasta sensación de rechazo cuando uno se encuentra entroncado por este choque de contextos.

¿Está mal crear una expectativa de una persona? No lo veo mal, finalmente es parte del comienzo en toda relación crear un ideal de lo que estamos buscando y queremos, pero imponer abruptamente, llegando a presionar hasta que colapse la voluntad de la persona para que termine haciendo lo que se quiere, eso ya es violencia.

¿Por qué creamos expectativas? Porque se cometen algunos errores, creer que el otro es como uno mismo, creer que se es dueño de una única verdad de cómo se debe vivir, incluso hasta se cree que uno es perfecto y, por lo tanto, el otro lo debe también de ser, y cuando todo lo anterior no se cumple, aparece la decepción.

Rollo May dijo alguna vez “que una persona no intenta responder a las expectativas de los demás, lo intenta respondiendo a sus propias expectativas”.

Este es un camino que se debe ir aprendiendo y es en ese camino que habrá momentos en que las personas se van a decepcionar, y si es que, si llega a ocurrir, habla de que se estas siendo fiel a seguir siendo lo que quiere ser, aunque quizás al serlo, notaras que el 99 por ciento de las personas con las que te rodeas, comenzara a verte mal, incluso hasta te dirá “es que tu no eras así” o “no esperaba yo esto de ti”.

Hacerlo es ganarse a sí mismo, así misma, con el único riesgo de que, en ese camino, se irán perdiendo a muchas amistades, familiares o seres queridos, ya sea porque ellos son quienes se van o se alejan, o porque tu elijas no estar más con ellas, con ellos.

Al final, es poder darte cuenta que estas bien contigo misma, contigo mismo, y que la preocupación de tener que cumplir las expectativas que te piden, desaparece.

Mi nombre es Alejandro Bravo, cuento con la formación como Terapeuta Existencial. Más que hablarte de teorías o técnicas, me gusta explorar lo que está presente, lo cotidiano, lo que ocurre.

Si te interesa conocer un poco más de esto e indagar en tus propios misterios, te invito a crear un espacio de relación y diálogo para que, juntos, podamos comprender un poco más la “situación” que estés viviendo, como también la manera en que te relacionas con el mundo y los demás.


*Terapeuta Existencial

Correo: cypesc@gmail.com


**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

La seguridad y la nación | La seguridad en números

La seguridad y la nación | La seguridad en números

Una Colorada (vale más que cien descoloridas) | Feministas agresoras

Una Colorada (vale más que cien descoloridas) | Feministas agresoras