La seguridad y la nación | La seguridad en números

La seguridad y la nación | La seguridad en números

“Hoy en día, todos los recursos que son enviados a temas de seguridad pública en el gobierno federal, parecen encontrarse libres de toda fiscalización, es decir, esas grandes cantidades de dinero no se reflejan en resultados tangibles”.


Hugo Rafael Sánchez González*

El argumento del presidente López Obrador sobre la incorruptibilidad de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, y que esto garantizará un México en paz, aunado a un incremento sostenido del presupuesto como nunca antes a las fuerzas castrenses, pudiera tratarse de “otro” tipo de corrupción, aquella donde el presupuesto no es ejercido para lo cual fue destinado, gracias a que no existe una eficaz fiscalización.

Entre los años de 2013 al 2018, la Secretaría de la Defensa Nacional obtuvo un aumento del gasto de inversión de 485 por ciento y la Secretaría de Marina de 239 por ciento; lo anterior, en tiempos de paz, como lo señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 129: “ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”. Entendiéndose como tiempos de paz, en donde el Estado Mexicano se encuentre libre de invasiones extranjeras y/o amenazas de invasión, aunque durante este tiempo la Sedena estuvo inmiscuida en temas de seguridad pública, gracias a los recursos que estar en ello implica.

Posteriormente, en 2018, se suma la Guardia Nacional como otra institución agraciada en tema presupuestario, si bien, se encuentra como órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, lo cierto es que más del 70 por ciento la integra personal proveniente de la policía militar, que aún percibe sueldos dentro de las fuerzas armadas.

Dicha corporación, durante 2020, obtuvo un presupuesto de 29 mil 286 millones; para este 2021 obtuvo un presupuesto de 35 mil 671 millones de pesos, y además, el 25 de julio pasado, durante una gira por el estado de Veracruz, AMLO anunció el otorgamiento de 51 mil millones de pesos adicionales para la GN, lo que significa que contará con un presupuesto de 85 mil 671 millones de pesos.

El punto es, que para que la seguridad pública funcione, deben funcionar, además, otras instituciones inmersas y de suma importancia en el tema de seguridad, como la procuración de justicia, las cuales han tenido un decrecimiento presupuestario. 

De acuerdo con el Índice Global de Impunidad 2018, por cada 1, 000 delitos cometidos en México, la procuración de justicia cuenta únicamente con cinco agentes del Ministerio Público para resolverlos.

En cuanto al número de jueces, esta fuente calcula que el país tiene, en promedio, 2.17 jueces por cada 100,000 habitantes, cuando el promedio internacional es de 17.8 juzgadores.

Lamentablemente, el sistema carcelario se encuentra en la misma situación, la falta de custodios genera en algunos penales un sistema de autogobierno, además de encontrar casi todo lo prohibido dentro de ellas, claramente con custodios coptados por las buenas o malas, para continuar con prácticas de corrupción y, desde luego, no mejora este sistema en presupuesto.

Es así como el argumento de la superioridad moral de las fuerzas armadas ha vendido muy bien, ignorando totalmente la ciudadanía los resultados tangibles, que son la disminución de los índices delictivos, porque cuando se menciona la palabra “corrupción”, lo primero que viene a la mente del ciudadano común es la imagen de un policía recibiendo dinero de un ciudadano.

Lo que sabemos, es que una de las compras de la Guardia Nacional fue la flotilla de 2 mil 234 camionetas pick up que fueron entregadas en febrero del año pasado, así como la construcción de las bases de la GN en el país, las cuales, curiosamente, construye Sedena, no gratis, claro, y de los demás rubros no se tiene ningún registro actual, como es, gastos en capacitación, equipamiento policial, mantenimientos, etc.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C, en un estudio entregado a la Cámara de Diputados, informa que la GN, para este año, tendrá un presupuesto de 103 mil 935 millones de pesos, tomando en cuenta lo presupuestado desde 2018, informando la propia GN a través del Presupuesto de Egresos del 2021, que más de la mitad de sus gastos han sido en “servicios personales”, es decir, en pago de nómina, sin embargo, el estado de fuerza de la GN en 2020 constaba de 100 mil 235 integrantes, de los cuales 76 mil 061 cobran fuera de la SSPC, ya que son integrantes provenientes de Sedena y Semar, quienes continúan cobrando sus sueldos en las fuerzas armadas, entonces 59 mil 548 efectivos provenientes de la extinta PF son quienes realmente perciben un sueldo de esos 103 mil 935 millones disponibles para la GN, lo que vuelve bastante turbio y fuera de transparencia los egresos de dicha institución.

La ley de la GN en su artículo 7 señala como deberes de la misma: “Para materializar sus fines, la Guardia Nacional deberá prevenir la comisión de delitos y faltas administrativas; investigar la comisión de delitos, bajo la conducción y mando del Ministerio Público que competente en el ejercicio de esta función”.

Si la naturaleza de esta institución atañe meramente al tema delictivo, y si los propios delitos continúan incrementándose día con día, dejando víctimas e inseguridad, entonces no se está cumpliendo el objetivo, pero, ¿por qué seguir enviado recursos e incrementándolos cada vez? ¿Podría estar la Sedena detrás de todo esto triangulando los recursos de la GN para que lleguen finalmente a esa secretaría? Es claro que, con la nula rendición de cuentas de las fuerzas armadas, será complicado aterrizar el destino final de tanto presupuesto; lo que hoy es bastante claro es que no se está cumpliendo con el objetivo para el cual fue creada la Guardia Nacional.

Bibliografía: 

The Washington Post.- “México, todo el presupuesto al poder militar” 27-07-2021

Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, AC. “Informe de Egresos 2021”


*Especialista en Seguridad Pública, instructor certificado en Derechos Humanos por el CICR, presidente de la Asociación Civil Deltas, Desarrollo de Liderazgo y Talento.

Maestro en Juicios Orales 

Contacto: silverado_hr@hotmail.com


**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

Reflexionando el Evangelio | Muchas preocupaciones

Reflexionando el Evangelio | Muchas preocupaciones

Los misterios de la existencia | Expectativas

Los misterios de la existencia | Expectativas