Los misterios de la existencia | Crisis existencial

Los misterios de la existencia | Crisis existencial

No lo recuerdo

Alejandro Bravo Pérez*

De alguna manera, todos, todas, tenemos una historia que contar, que merece ser escuchada, pero que no nos atrevemos a mirar, porque al hacerlo, puede que lo que crea que soy, evidencie todo lo contrario. Que la poca estabilidad que tengo y poseo, se pierda. 

Puede alguien beber hasta perderse, llegar a casa, golpear la puerta, gritar a sus hijos, pegar a su esposa, para después irse a dormir, despertando al día siguiente como si nada pasara, a lo que cuando pregunta el por qué todos están molestos con él, y los demás le compartan la verdad de las cosas, se sorprenderá al escucharla, negando todo lo que escucha, porque no va con su versión misma de quien cree que es, hay una verdad que se niega y a la que responde: “No es cierto, ese no soy yo”, “no lo recuerdo”. 

Construimos una identidad, respondemos al cuestionamiento universal ¿Quién soy yo? En base a una historia que queremos creer. Las redes sociales son fascinantes, una pareja puede compartir una historia de su aniversario, presumiéndose y celebrando una conmemoración más, pero en casa, los otros días, a la hora de comer, no se dicen nada, a la hora de ir a dormir, parece que duermen dos extraños, por la mañana al despertar, parece no importar quien despertó a su lado. Cada una, cada uno, continúa con su vida, como si nada pasara. Cuando en realidad, está pasando todo. Creemos que nuestra vida, que la existencia misma es una fotografía, aunque lo único que evidencia, es un recuerdo, un hecho muerto, un acto pasado. 

Es nuestra propia historia personal, la que confirma nuestra propia identidad y construye quién voy siendo, pero para poderme responder ¿Quién soy? Muchas de las veces, es preferible ignorar otras historias, las cuales se quedan ahí, achicadas, guardadas, olvidadas, pero que siguen presentes, latentes y vivas. Sabemos que están presentes, las sentimos de vez en cuando, pero no las permitimos mostrarse, porque es algo que forma parte de nuestra historia de vida, parece que también es algo desconocido y lo que no conocemos, lo que no sabemos, lo que no podemos nombrarlo, nos asusta, nos angustia, nos ahoga en una crisis existencial. 

Hay muchas historias en nuestra propia historia de vida. Están latentes, se mantienen así, mientras estemos existiendo y aunque nuestra primera reacción es no querer escucharlas ¿qué pasara si escuchamos eso que no queremos escuchar? ¿en quién nos convertiríamos? ¿Quién dejaríamos de ser? 

Mi nombre es Alejandro, cuento con la formación como Terapeuta Existencial. Más que hablar de teorías o técnicas, me gusta explorar lo que está presente, lo cotidiano, lo que ocurre. Si te interesa conocer un poco más de esto e indagar en tus propios misterios, te invito a crear un espacio de relación y diálogo para que juntos, juntas, podamos comprender un poco más la “situación” que estés viviendo, como también la manera en que te relacionas con el mundo y los demás, ya que clarificar nuestra posición en el mundo, puede aclarar nuestra postura y entonces si así se elige, optar por una actitud diferente.

Hasta pronto.

 

*Terapeuta existencial

Teléfono: 7712099585

Correo: cypesc@gmail.com

 

**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

Historia del futbol | Alcurnia rojinegra 

Historia del futbol | Alcurnia rojinegra 

La familia | Cada quien en su lugar

La familia | Cada quien en su lugar