La seguridad y la nación | Reclutamiento forzado
“El viernes 11 de agosto, desaparecieron cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, el día 15 de agosto, se difundió un video donde se aprecian los 5 cuerpos de los desaparecidos, el caso ha indignado a la sociedad mexicana, mientras, el presidente López Obrador cuenta chistes”
Hugo Rafael Sánchez*
El pasado viernes 11 de agosto desaparecieron 5 jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, las autoridades dijeron que los cinco jóvenes iban a bordo de dos vehículos y se dirigían a encontrarse con un sexto amigo; sin embargo, nunca llegaron con él.
Una de las primeras versiones era que los jóvenes se encontraban en los alrededores de la feria de la localidad y que Diego Alberto Lara Santoyo, uno de los desaparecidos, se comunicó con su familia para decir que iba de regreso a casa.
Posteriormente el domingo 13, reportan la desaparición y hallan uno de los autos, pero fue hasta esta fecha que la Fiscalía informó que intensificó su operativo para la búsqueda de los cinco jóvenes en Lagos de Moreno. Además, fue en esta fecha que el caso escaló públicamente, ya que se desconocían las razones de la desaparición. El lunes 14 sucedieron manifestaciones y las primeras versiones que descartaban violencia contra los jóvenes, la Secretaría de Seguridad de Jalisco dijo ese día que no habían indicios de que los jóvenes hubieran desaparecido con violencia; sin embargo, las familias y personas cercanas a los jóvenes levantaron la voz y se manifestaron para que las autoridades les encontraran lo antes posible.
Fue la madrugada de este martes 15 de agosto, alrededor de las 2:30 horas, que se encontró el segundo vehículo en el que viajaban los jóvenes. Dicho vehículo se estaba incendiando en el tramo carretero Encarnación de Díaz-Lagos de Moreno.
“Este vehículo reúne las características de otro de los vehículos de las víctimas, de una de ellas. De hecho, en el lugar se localiza la placa que coincide con la serie que tenemos reportada por los familiares”, dijo la Fiscalía de Jalisco.
Cerca de la zona se aseguró una finca que, entre otras cosas, tenía armas, drogas y placas de vehículos con reporte de robo. Dicho inmueble podría relacionarse con las víctimas.
La Fiscalía de Jalisco dijo que pedirá ayuda a las autoridades federales para esclarecer el caso, ya que “puede existir participación de grupos criminales, parte del delito de delincuencia organizada”.
De lo anterior, es claro un tema que no es nuevo, pero sí invisible, el reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes, que se ha convertido en una de las situaciones más preocupantes que enfrentan los jóvenes en México, principalmente en Jalisco, por el Cártel de esa entidad CJNG, pues no solo, las y los jóvenes se convierten en soldados de una guerra externa o interna en la que no deberían participar, sino que también son víctimas de un estado y sociedad que les vulneran todos sus derechos.
De acuerdo con Naciones Unidas para la Infancia, más de 300 mil niñas y niños en todo el mundo están siendo reclutados por grupos armados, una cifra alarmante, ya que las y los menores son considerados como “una alternativa económica y eficiente en los combates”, además de ser “fácilmente adoctrinados, pues no han desarrollado el concepto de la muerte”, sucede comúnmente con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC, donde privan de la libertad a jóvenes y son obligados a pertenecer a dichas fuerzas.
Exactamente lo mismo sucede en Jalisco, se puede suponer que los cinco jóvenes serían reclutados por la organización de CJNG, o bien, fue simplemente el asesinarlos o hacer que se asesinaran entre ellos, por diversión y por hacerlo en nombre del cártel de sinaloa, para “calentarles la plaza”, como le llaman ellos.
Ahora la discusión se volcó en torno a si el presidente escuchó o no, si se burló o no, cuando indudablemente debería encontrarse realizando acciones contundentes de Estado para que estos terribles hechos no se repitan.
Bibliografía. Cronología, “El Financiero” agosto 15, México.
*Especialista en Seguridad Pública, Instructor certificado en Derechos Humanos por el CICR. Mtro., en Juicios Orales, Presidente de la Asociación Deltas, Contacto: silverado_hr@hotmail.com