La seguridad y la nación | ¿Quién detuvo a Caro Quintero?
“Aunque el presidente de México, a través de una de sus mañaneras, aseguró que, en la detención del capo de la droga, Caro Quintero, no participó la DEA, ni con información ni en campo, esto resulta bastante absurdo, solo basta preguntarse, ¿quién se beneficia directamente con esta detención? Por supuesto, los EU”.
Hugo Rafael Sánchez González*
37 años esperó el gobierno de EU para enjuiciar al exlíder del cartel de Guadalajara por el asesinato del agente de la DEA (Administración de Control de Drogas), Enrique “Kiki” Camarena, en 1985, y por los de otros ciudadanos estadounidenses en la misma época.
Como una forma de presión, Estados Unidos casi cierra la frontera con México, a fin de que fuera capturado durante los años 80; posteriormente, Caro Quintero fue asegurado por primera vez en Costa Rica, en 1985, y cumplía una sentencia de 40 años en México, cuando un tribunal de apelaciones anuló su veredicto en 2013. La Suprema Corte de Justicia de México ratificó la sentencia en prisión, pero ya era demasiado tarde: Caro Quintero ya había huido.
Lo anterior sucedió de la forma siguiente: un tribunal de apelaciones en México anuló una condena de 40 años por el asesinato de Camarena y de un piloto del gobierno mexicano.
Los jueces dijeron que el caso debió ser llevado por un tribunal estatal, no federal, y dispusieron su inmediata liberación de una cárcel de máxima seguridad.
La Corte Suprema anuló ese fallo al mes siguiente, diciendo que Camarena estaba registrado como un agente del gobierno estadounidense y que, por lo tanto, su asesinato fue un delito federal y su juicio había sido legítimo.
Se emitió una orden de arresto, pero para entonces Caro Quintero había desaparecido. Todavía hay muchos interrogantes en torno a su liberación a altas horas de la noche.
No se informó a los fiscales, como debió hacerse, sino después de su liberación durante la noche, y se fue en un auto que lo estaba esperando. ¿Corrupción?, todo se inclina a ello.
Posteriormente, del 2013 al 2022, Caro Quintero fue incorporado a la lista de las diez personas más buscadas del FBI en 2018, con una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.
El analista de temas de seguridad mexicano, David Saucedo, cree que el renovado interés en su captura pudo haber sido producto de una ola de muertes por sobredosis de personas que usaban el opioide sintético fentanilo en Estados Unidos.
“Supongo que el FBI lo hizo por razones asociadas con las muertes por el consumo de fentanilo”, dijo Saucedo. “Al salir de la prisión, Caro Quintero se dedicó de nuevo al tráfico de drogas y fundó el Cartel de Caborca, en Sonora; dentro de sus actividades criminales, se dedicó al trasiego de fentanilo”.
¿Qué sucederá con Caro Quintero? Se inició un proceso para extraditarlo a Estados Unidos, pero sus abogados ya hicieron presentaciones que podrían demorar el proceso legal no solo meses, sino años.
Mientras tanto, permanecerá en una cárcel de máxima seguridad de la Ciudad de México. Un jurado investigador de Nueva York determinó en 2017 que Caro Quintero debía ser juzgado por una serie de delitos relacionados con el narcotráfico, y por conspirar para asesinar a quienes representaban una amenaza para sus actividades delictivas.
Sin embargo, a todas luces, la detención de este capo es la constante intervención de los EU para llevarlo a juicio por la muerte del agente “Kiki” Camarena, utilizando el poder de poderes, el poder de Estado, la pregunta es: ¿por qué no se logra así la detención del “Mayo” Zambada? Tal vez, en ese tema, faltan las ganas.
*Especialista en Seguridad Pública. Instructor certificado en Derechos Humanos por el CICR.
Presidente de la Asociación Civil Desarrollo de Liderazgo y Talento.
Maestro en Juicios Orales.
Contacto: silverado_hr@hotmail.com
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.