La seguridad y la nación | México en pedazos
“Con la ola de violencia que ha vivido México en los últimos días, parece que se vive en un lugar donde no existe la ley, donde sobrevive el más fuerte, o mejor armado, con un ejército haciéndose cargo de la seguridad pública, donde lo que menos garantiza es la seguridad”
Hugo Rafael Sánchez González*
La semana pasada asesinaron a 9 personas inocentes en Cd. Juárez, incendiaron 25 tiendas Oxxo y se desataron balaceras en Jalisco y Guanajuato, podríamos suponer que el origen de esta violencia encuentra su fortalecimiento en dos vertientes, la primera, en las pocas oportunidad que encuentra la gente para salir adelante, como lo es, un trabajo digno; y la segunda, en la fallida estrategia de seguridad del gobierno.
De acuerdo con Anaximandro Pérez Espinosa, historiador por la UNAM, investigador de historia fiscal y militar en el Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales (Cemees), para combatir la violencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha potenciado la militarización a través de la Guardia Nacional, pese a ello, no se ha retrocedido ni un ápice en los atentados contra la población civil, por el contrario, hay una escalada exponencial, es decir, la Guardia Nacional no ha servido absolutamente para nada.
Para Daniel Vázquez Valencia, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y doctor en Sociología, las redes de criminalidad están constituidas incluso por las mismas estructuras políticas y por estructuras empresariales: “buena parte del gobierno y también de los sectores empresariales forman parte de las redes de macrocriminalidad: gobernadores, fiscalías, grupos de policía e incluso algunos regimientos militares”.
Lo anterior implica que haya impunidad, debido a que “hay actores políticos que no solamente no hacen su trabajo de combatir el crimen, sino incluso están ahí para solventarlo y apoyarlo”.
José María Ramos, Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por el Instituto José Ortega y Gasset de Madrid y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, detalló que es imperativa la capacitación de los miembros de la policía. Explicó que se debe copiar el modelo de seguridad de países que tienen buenos resultados en ese ámbito.
Al respecto, Anaximandro Pérez agregó que para lograr copiar las formas de seguridad de otros países se debe reorganizar el Estado.
En ese sentido, Pérez Espinosa criticó el hecho de que no se puedan financiar estrategias que combatan el crimen desde la raíz, debido al modelo de austeridad que ha impuesto la 4T.
“Por eso lo mejor es que la población civil se organice, que exija resultados del gobierno y que, en un futuro, no vote por Morena”, finalizó.
Sin embargo, es importante en todos los ámbitos, no solo en seguridad, exigir resultados, analizar y exigir rendición de cuentas a nuestros gobernantes.
Especialista en Seguridad Pública.
Instructor certificado en Derechos Humanos por el CICR.
Presidente de la Asociación Desarrollo de Liderazgo y Talento AC.
Mtro., en Juicios Orales
Contacto: silverado_hr@hotmail.com
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.