La seguridad y la nación | México, en la cima de la criminalidad
“De acuerdo a estudios, los países con mayores índices de criminalidad en el mundo, son aquellos que experimentan conflictos internos, no solo de carácter civil, también por grupos criminales, pero también aquellos que sufren la debilidad institucional, desgraciadamente, México experimenta ambas situaciones.”
Hugo Rafael Sánchez González*
Según el reciente estudio de Índice Global de Crimen Organizado 2021, México se encuentra entre los países con mayores niveles de criminalidad, resultando de la siguiente forma: República del Congo con 7.75 puntos, seguido por Colombia con 7.66, Myanmar con 7.59, México con 7.56 y Nigeria con 7.15.
Esta organización con sede en Ginebra, Suiza, señala que la falta de atención de los estados a los temas de seguridad, genera el debilitamiento de sus Instituciones, por ende, recaen los desarrollos sociales y económicos, pero peor aún, esta situación en muy bien aprovechada por la delincuencia organizada, además, en dicho documento, se recordó que México es un país asolado por la violencia y el crimen organizado, por lo que fue declarado, el más peligroso del mundo para los periodistas.
Otro de los factores que influyen en la puntuación de criminalidad que nuestro país ha obtenido, es en aquellos que cuentan con costas marítimas, pero que estas son más vulnerables a numerosos actos delictivos, como el tráfico de armas, delitos contra la flora y fauna, así como el trasiego de las diferentes drogas, por encima de ellos, fentanilo, y coincidentemente, México y Panamá, obtuvieron una de las puntuaciones mas altas en la trata y contrabando de personas, donde ambas naciones comparten el corredor comercial, “Canal de Panamá”.
Se menciona también, que México tiene un mercado de armas muy bien cimentado, esta nación sirve de conducto, hacia y desde los Estados Unidos, como en toda Centro América, lo que incide directamente el los niveles de violencia.
Alberga también una serie de delitos en los temas medio ambientales, como la industria de la madera, tráfico de especies silvestres y contrabando de combustibles, y aunque países como México, Brasil y Rusia se dicen ser más estables en sus valores democráticos y la defensa del Estado de Derecho, estos se ven cuestionados o comprometidos al momento de reducir su capacidad de hacer frente a la delincuencia organizada con eficacia.
Finalmente, dicho reporte nos deja ver como se encuentra México frente al mundo en cuanto a los niveles de criminalidad, y aunque el Gobierno Federal continua sin pronunciarse por alguna estrategia para combatir estos niveles y la reconstrucción del país en cuento a su seguridad, entre más tiempo tarde en llegar, más tiempo tardará la paz social.
*Especialista en Seguridad Pública, instructor certificado en Derechos Humanos por el CICR, presidente de la Asociación Civil Deltas, Desarrollo de Liderazgo y Talento.
Maestro en Juicios Orales
Contacto: silverado_hr@hotmail.com
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.