Autonomía económica de las mujeres | Denunciar la violencia. Una de las limitantes para su investigación.
“El 97% de los casos de violencia contra las mujeres suele quedar impune…”
María del Carmen Salinas*
La pandemia por COVID-19, evidenció más las desigualdades que existían entre hombres y mujeres, así como exacerbo la violencia en contra de las mujeres, este último debido al confinamiento necesario para impedir el esparcimiento de este virus.
Sin embargo, esto significó para cientos de mujeres vivir con sus agresores 24 horas al día los 7 días de la semana, en este sentido, muchos comentarán, ¿por qué no lo denuncian?, ¿por qué no salen de ese domicilio?.
Sin embargo, realizar una acción legal en contra de los agresores que en el 92% de los casos son familiares, implica una fuerte decisión que sacudirá a todo el núcleo familiar y se a ello agregamos el contexto de pandemia es aún más complicado, salir a las calles a denunciar.
Además, dejar el domicilio implica no es sólo una decisión personal que impactará a toda la familia, también lo es una consecuencia económica y laboral que debe enfrentarse al tomar esas decisiones, es por esto que son pocas las mujeres que se atreven a alzar la vox frente a instituciones de justicia.
En este sentido, con el objetivo de eliminar limitantes para las mujeres víctimas de violencia familiar y facilitar el acceso a la justicia, erradicando parte de la burocracia que se encuentra inmersa en procesos penales como estos, es que el senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Esta reforma adiciona el artículo 8 de esta norma, con el objetivo de que las mujeres víctimas de violencia familiar puedan realizar su denuncia de forma digital, este cambio implica acelere el proceso de recepción de denuncias de este tipo, misma que fue aprobada por unanimidad dentro del Senado de la República.
Es decir, que las mujeres víctimas de violencia familiar pueden realizar su denuncia a través de un portal, esto se traduce en que pueden realizar desde cualquier lugar, incluso desde el mismo domicilio en el que son violentadas y solicitar la intervención de las instituciones judiciales.
Por otro lado, al no estar dentro de instituciones ministeriales que les son ajenas o en donde pueden ser vistas por conocidos y alertar a sus parejas, ahora lo pueden hacer sin acudir inmediatamente a estos lugares, lo que sin duda incentiva la denuncia de la violencia familiar.
Ahora bien, recordemos que este tipo de delito se presenta en nuestro país 233,978 veces, esto implica que por lo menos 25 familias de cada 100 viven con esta realidad, por lo que es indispensable agilizar el proceso de denuncia y reforzar el acceso a la justica de las mujeres en nuestro país.
Desafortunadamente en nuestro país solo llega a sentencia firme en el 3% de los casos, lo que significa que el 97% de los casos de violencia contra las mujeres suele quedar impune, esta es otra de las grandes causas por las que las mujeres deciden no denunciar.
Reformas como estas son las que necesitan todo el aparato normativo que se encarga de proteger y garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, solo de esta manera erradicando las barreras para su acceso a la justica podremos convertir estos principios de derechos de las mujeres en sus realidades.
*Tesorera del Senado de la República.
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.