La seguridad y la nación | Los hijos incómodos
“Aunque como promesa de campaña, el presidente de México, aseguró que el tráfico de influencias, el amiguismo, y los privilegios para familiares y conocidos terminarían, lo cierto es que hoy más que nunca, amigos cercanos a sus hijos se han beneficiado del mandato de los López.”
Hugo Rafael Sánchez González*
En su campaña de 2018, López Obrador se comprometió a construir un parque lineal en el tramo del río Grijalva que atraviesa por la capital de Tabasco. Esa obra, denominada por el propio presidente como “el Malecón de Villahermosa”, fue encomendada a Alejandro Castro Jiménez Labora, un empresario de la Ciudad de México que pertenece al círculo de amigos de Andrés López Beltrán, el segundo hijo de AMLO.
“No habrá amiguismo, nepotismo e influyentismo”, afirmó López Obrador el 1 de diciembre de 2018, cuando asumió la presidencia de México. Más reciente, el pasado 31 de enero, tras la publicación del reportaje de “La Casa Gris” por LatinUS, AMLO aseguró: “En este gobierno no tienen influencia mis hijos”.
No obstante, al menos 12 amigos de Gonzalo y Andy López Beltrán, hijos del presidente, se han incorporado al gobierno. El periódico Eje Central, publicó el pasado 21 de octubre los casos de 10 ex compañeros de los López Beltrán del colegio Logos y de la UNAM, que han encontrado acomodo en el gobierno federal. Meses antes, el columnista Mario Maldonado y el sitio Animal Político habían adelantado los primeros nombres de algunos amigos que se volvieron funcionarios.
La asociación civil, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI),obtuvo fotografías que demuestran el vínculo de amistad de esos funcionarios con los hijos del presidente, y obtuvo los datos de otros dos ex compañeros de escuela que también desempeñan cargos en la actual administración federal.
A todos esos amigos se suma ahora el responsable de la supervisión del malecón de Villahermosa. El 5 de junio del presente año, el presidente López Obrador compartió en redes sociales un video en el que presentó a Alejandro Castro Jiménez Labora como supervisor del Malecón de Villahermosa, obra que forma parte de la intervención integral del Río Grijalva, que tiene proyectada una inversión de 3 mil 200 millones de pesos.
Acompañado de funcionarios federales y estatales, AMLO supervisó aquel día la primera etapa de la obra, y en el recorrido mencionó que “Alejandro” es “el encargado del proyecto del malecón”. En un boletín compartido el mismo día en el sitio lopezobrador.org.mx, se confirmó que se trata de Alejandro Castro Jiménez Labora, a quien se presentó con el cargo de “proyectista de la obra”.
El encargado del proyecto del Malecón es dueño de Objetos de Diseño Pirwi, SA de CV, una empresa productora de muebles exclusivos de diseñador que creó en 2008 en sociedad con Emiliano Godoy Diana, fundador de Festival AMD, dedicada a servicios de diseño y publicidad, así como a la organización de festivales, como el Abierto Mexicano de Diseño.
En los inicios de Pirwi trabajó con Alejandro Castro Jiménez Labora su primo Santiago Jiménez Labora Prieto, cofundador y director de MDC, empresa que fabrica mobiliario urbano similar al que se colocó en el Malecón de Villahermosa.
Alejandro Castro Jiménez Labora asumió la coordinación del proyecto del malecón de Villahermosa desde mediados de 2019, cuando el gobernador de Tabasco todavía era Adán Augusto López, actual secretario de Gobernación.
Castro fue presentado el 10 de julio de 2019 como “coordinador del proyecto de Intervención Urbana Integral del Río Grijalva” en la firma de un convenio entre Adán Augusto y el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, para reasignar fondos federales para la obra del malecón.
En ese evento, el gobierno de Tabasco reportó que la inversión sería por unos 2 mil 500 millones de pesos, a través de un convenio multianual de tres años, aunque se especificó que podría aumentar hasta 3 mil millones de pesos. A los 4 meses, el 21 de noviembre de 2019, se lanzó la convocatoria para licitar el proyecto ejecutivo “de intervención urbana integral de río Grijalva”. El contrato por 97.2 millones de pesos se asignó el 19 de diciembre del mismo año a la empresa tabasqueña PSM Limited, en participación con Ingeniería, Consultoría en Obras y Proyectos, y Ciudad Anónima SA de CV. Y fue hasta 15 meses después del anuncio del convenio de modernización que se lanzó la convocatoria para licitar la primera obra del parque lineal del río Grijalva, la cual fue asignada el 5 de febrero de 2021 a las empresas Calzada Construcciones y Construcciones y Dragados del Sureste, por un monto de 403.9 millones de pesos.
El 27 de julio de 2021 fue firmado un segundo contrato entre Sedatu y Ditapsa Consultores para la “Supervisión relativa a la construcción de parque lineal en Río Grijalva Etapa 2” por un monto de 10.4 millones de pesos. Un tercer contrato de obra fue asignado el 9 de febrero de 2022 a Grupo Emprendedor Proser en participación conjunta con Constructora Proser; Infraestructura Marítima y Portuaria, y ASCH SA de CV, por 489.4 millones de pesos para la “Construcción de parque lineal en Río Grijalva margen izquierdo Etapa 4”.
A la fecha, los contratos ascienden a más de mil millones de pesos. El plazo fijado para las obras de mejora de los márgenes del río es de seis años, entre las etapas de preparación del sitio, construcción del proyecto, y las etapas de operación y mantenimiento. La inversión requerida es de 3 mil 200 millones de pesos, y todo gracias por tener una amistad, como la de un hijo del Presidente.
Bibliografía:
“Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.”
Especialista en Seguridad Pública, Instructor certificado en Derechos Humanos por el CICR, Presidente de la Asociación Civil, Deltas, Desarrollo de Liderazgo y Talento.
Mtro., en Juicios Orales
Contacto: silverado_hr@hotmail.com
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.