Los misterios de la existencia | Ser robado

Los misterios de la existencia | Ser robado

 Privado de algo valioso”

Alejandro Bravo Pérez

En la actualidad el término Duelo, se entiende como una respuesta que se tiene ante la muerte de un ser querido, los sentimientos evocados por la muerte de alguien importante, conllevan antes que la aceptación, un dolor, un sufrimiento y una tristeza.

Anteriormente, al concepto actual del Duelo, existía el término inglés “Bereafian” que incluía la definición de “ser robado” o “ser privado de algo valioso”, ya también Freud expresó que el dolor y duelo, son respuestas que se ajustan a la realidad que se vive por la pérdida. Por otro lado, E. Kubler-Ross, sugirió los procesos de muerte, que ahora son conocidos como las etapas de duelo; “la negación”, “el aislamiento”, “la ira”, “la depresión” y finalmente “la aceptación”, refiriendo que una persona podría llegar a “estancarse” en cualquiera de esas experiencias, impidiendo así poder continuar con su vida cotidiana, pasar por este proceso, era algo potencial para el moribundo.

Existencialmente hablando, el duelo puede entenderse como una confrontación vinculada a las condiciones humanas; “la muerte” y “la relación”. Para Heidegger, el ser humano es absorbido en el mundo, por lo que somos sensibles a él, a lo que pasa, a lo que ocurre, no estamos separados del mundo, y el mundo no está separado de nosotros, cada existencia humana, es una interacción constate con el mundo y con otras personas. Gendlin (filósofo y terapeuta existencial), señala que generalmente solemos separar una relación, cuando nos enfocamos más en una persona, sobre el resto que hay en el mundo. Privilegiamos nuestras relaciones y vínculos humanos. Si muere un vecino con quien no paso de los buenos días por la mañana, no me afectará su muerte de la misma manera a que si lo hace un miembro de mi familia cercana. No es el hecho de que la interacción con las personas sea indiferente para el ser humano, sino que es el en curso mismo de la interacción con un otro, que me hace sentir diferente el encuentro, entonces ¿qué es lo que pasa cuando esa persona cercana deja de estar allí? La persona que afronta la muerte de un ser querido, no solo estará en duelo por su pérdida, sino porque literalmente, habrá perdido también una parte de su relación con el mundo.

Cada Navidad te reunías con tus hijos y hacían un intercambio de regalos, lo miraste abrir sus obsequios de niño, cantar los villancicos, cenar en familia, convivir y hasta en año nuevo era de los primeros abrazos que recibías, era casi casi un rito familiar de fin de año. Pero con la muerte, esa manera tan única de relacionarse, se pierde, no se repite, la muerte ha “robado” esos abrazos, la muerte “priva de esos encuentros valiosos”. 

El primer fin de año sin esa persona querida, puede resultar complicado para algunos, porque de repente, donde antes había alguien, ahora hay una ausencia, una ausencia que está ahora “presente” de una manera tajante y convincente, es mirar el lugar y tener que aceptar, que no volverá a estar.

Hola; mi nombre es Alejandro Bravo, cuento con la formación como Terapeuta Existencial. Más que hablarte de teorías o técnicas, me gusta explorar lo que está presente, lo cotidiano, lo que ocurre. Si te interesa conocer un poco más de esto e indagar en tus propios misterios, te invito a crear un espacio de relación y dialogo para que juntos, juntas, podamos comprender un poco más la “situación” que estés viviendo, como también la manera en que te relacionas con el mundo y los demás.

Hasta la próxima.

Terapeuta Existencial

Correo: cypesc@gmail.com

 

**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

Reflexionando el evangelio | Dios está cerca

Reflexionando el evangelio | Dios está cerca

La seguridad y la nación | Los hijos incómodos

La seguridad y la nación | Los hijos incómodos