La seguridad y la nación | Los delitos como nunca en la historia

La seguridad y la nación | Los delitos como nunca en la historia

“Al parecer en estos tiempos, el tema de seguridad es un tema que se ha dejado de lado totalmente por nuestros gobernantes, preocupantemente, damos cuenta del alarmante incremento de los delitos en nuestro país”

Hugo Rafael Sánchez González*

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de 2020, se registraron 1,353,990 diversos delitos, sin embargo es bien sabido que existe una cifra negra de muchos de ellos de los cuales no son denunciados, por diferentes razones, falta de confianza en las autoridades, procesos largos y desgastantes etc., es decir, la cifra no refiere la totalidad del alarmante número de delitos que en realidad suceden.

En México, la cifra negra, es decir, los delitos no denunciados, es de 92.3% a nivel nacional, este porcentaje se sostuvo durante 2018 y 2019, sin embargo, en estados como Guerrero alcanza hasta 98%. Con matemáticas simples, con estos números podemos concluir que desde enero de 2019, hasta agosto del mismo año, se cometieron alrededor de 17 millones y medio de delitos, una diferencia de casi 16 millones entre los delitos que conoce la autoridad y los que se cometen en realidad, tema muy aparte es el esclarecimiento de dichos delitos denunciados.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, (Envipe) 2019, en los últimos 7 años se ha observado un aumento delictivo en México, pasando de 21.6 millones de víctimas estimadas entre 2012 a 24.7 millones en 2018. El delito más común, calculado a nivel nacional, es el robo en todas sus modalidades (51%), seguido de extorsión (19.65%) y fraude (13.6%).

Sin embargo, en cuanto al robo, la modalidad más común es el asalto en la calle o transporte público, esto representa más de la mitad de las instancias de robo, (Inegi 2018). Al respecto, cada vez somos testigos de los videos que circulan en la red, donde asaltantes disparan en contra de sus víctimas, pero más alarmante es además, que se trata de personas muy jóvenes.

En el tema de los feminicidios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta agosto de 2019, se contaron 638 feminicidios en el país, 2018 cerró con un total de 884 y en 2017 se registraron 742. Estas cifras corresponden a los delitos denunciados, sin considerar la cifra negra y los casos de desapariciones. Veracruz, Estado de México y Nuevo León encabezan la lista en incidencia en feminicidio, pero en ningún lugar del país parece ser garantizada la integridad de las mujeres. Mientras prevalezca el machismo y la violencia en torno al género, ser niña o mujer en México es una apuesta a la muerte.

Por lo que hace a la juventud, en hombres específicamente se observa también un incremento en los temas de homicidio, especialmente entre los 15 y 30 años de edad, quienes tienen un riesgo latente de ser asesinados. En los últimos 30 años, el aumento en los homicidios ha sido alarmante: en 1990 se cometieron 14, 493, en 2018, 33,743 y en 2019 34, 582, lo que significa que en este último año se cometieron más de 94 homicidios diarios, casi cuatro muertos cada hora en México, uno cada quince minutos.

Con estas cifras no podemos más que poner alertas del incremento vertiginoso que tiene el tema delincuencial, desafortunadamente con las campañas presidenciales en puerta, no creemos que estos números se puedan revertir.

Especialista en Seguridad Pública, Instructor certificado en Derechos Humanos por el CICR.

Mtro., en Juicios Orales, Presidente de la Asociación Deltas

Contacto: silverado_hr@hotmail.com

*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.


Pasión por el deporte | Saber ganar y perder en el deporte (Parte 2)

Pasión por el deporte | Saber ganar y perder en el deporte (Parte 2)

Los misterios de la existencia | ¿Quién soy?

Los misterios de la existencia | ¿Quién soy?