La seguridad y la nación | Las voces que pretende callar el fiscal

La seguridad y la nación | Las voces que pretende callar el fiscal

 

“Cuando las estadísticas sobre delitos se incrementan, sucede por dos razones fundamentales: la impunidad y la no existencia del Estado de Derecho; aún más grave, aquellos que se incrementan de manera silenciosa y que afectan gravemente la convivencia social y la raíz de la prosperidad: los homicidios contra mujeres (feminicidios)”.

 

Hugo Rafael Sánchez González*

 

El término feminicidio se utiliza para diferenciar aquellos homicidios realizados por varones y que son "motivados por un sentido de tener derecho a ello o superioridad sobre las mujeres, por el placer o deseos sádicos hacia ellas, o por la suposición de propiedad sobre las mujeres”.

 

Sin embargo, esta definición coloca al estado en una obligación mucho más amplia, y es indagar sobre los motivos de la privación de la vida, para hacer visibles las condiciones de subordinación que existen entre ambos sexos, así como las desigualdades sociales que padecen las mujeres ante los entes públicos como privados, y que las colocan en situaciones de peligro.

 

México ha alcanzado un récord en feminicidios durante la presente administración, aumentando en un 111% en 4 años; niñas y mujeres continúan desapareciendo sin conocer dato alguno sobre sus paraderos y los cuerpos que aparecen presentan, en la mayoría de los casos, marcas de actos de tortura, lesiones graves, quemaduras, cortadas con armas blancas, etc., la violencia se ha convertido en una forma común del actuar de los hombres sobre las mujeres, sin importar la condición social, profesionistas, activistas, trabajadoras de maquila, empleadas domésticas, las victimas se cuentan día con día en las estadísticas, pese a las leyes donde se sancionan estos actos, las mismas se han convertido hoy en letra muerta.

 

En este contexto de impunidad y violencia, la Fiscalía General de la República pretende una reforma al Código Penal Federal para eliminar el tipo penal de feminicidio y reclasificarlo como homicidio agravado.

 

El fiscal Alejandro Gertz Manero, en una reunión plenaria con un grupo de diputadas y diputados de Morena, a puerta cerrada, pidió esta reforma, ya que “nos cuesta más trabajo consignar y judicializar un delito de feminicidio que un delito de homicidio”.

 

La crítica por parte de diputadas de Morena, feministas y en redes sociales lo llevó a presentarse en la conferencia mañanera de este lunes para aclarar que: “No quiero desaparecer el (delito de) feminicidio, sino facilitar su investigación”.

 

Para él, “hay un grupo muy delicado de seres humanos a los que hay que proteger” e insistió en que el delito del feminicidio “no está suficientemente claro”, sin embargo, el eje rector de dicho delito es conocer precisamente las causas por las que se comete, ya que, la reclasificación, puede ser sólo interpretado como un homicidio más, sumándose a la interminable lista de casos sin revolver, es decir, como un concepto que no aporta información sobre el victimario. Con esto, jamás se logrará la prevención efectiva de crímenes que cometen asesinos contra mujeres de cualquier edad o condición, además de que existe toda una "construcción social de estos crímenes de odio, culminación de la violencia de género contra las mujeres, así como de la impunidad que los configura.

 

Por lo tanto, el feminicidio es, además, un crimen de Estado, ya que éste "no es capaz de garantizar la vida y la seguridad de las mujeres en general, quienes viven de diversas formas y grados de violencia cotidiana a lo largo de su vida".

 

Pretendiendo, el fiscal Hertz, callar la voz del feminicidio, evitando investigar y prevenir lo referente a la violencia extrema que se ejerce contra las mujeres y las niñas, que puede desembocar en su asesinato o muerte violenta a manos de varones, ante la inexistencia o ineficacia de un entramado institucional que resguarde el derecho a vivir de todas las mujeres y el acceso a justicia para sus familias.

 

*Especialista en Seguridad Pública, instructor certificado en Derechos Humanos por el CICR, presidente de la Asociación Civil Deltas, Desarrollo de Liderazgo y Talento.

Maestro en Juicios Orales

Contacto: silverado_hr@hotmail.com

 

**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

Los misterios de la existencia | FOMO

Los misterios de la existencia | FOMO

El sentido del derecho “In actu” | La cultura de la paz y los mecanismos alternos de solución de controversias.

El sentido del derecho “In actu” | La cultura de la paz y los mecanismos alternos de solución de controversias.