Los misterios de la existencia | FOMO

Los misterios de la existencia | FOMO

“Estar sin estar”

 

Alejandro Bravo Pérez*

 

Hace poco conté con la oportunidad de retomar una conferencia de manera presencial; honestamente, fue extraordinario volverlo a hacer.

Me resulta raro impartir una clase o alguna conferencia en alguna modalidad a distancia, no tengo problema en hacerlo, lo que me resulta extraño es cuando hablo frente al monitor de mi computadora y de repente siento que tengo la sensación de que nadie me está escuchando.

Por otro lado, hay quien tiene la cámara encendida, parece que está escuchándome, aunque la mirada la mantiene hacia abajo, lo que delata muchas veces que está mirando algo en su celular, por mi cabeza pasa ¿tan aburrido es escucharme hablar?

Esa puede ser una razón, aunque puede haber otras más. Esto no es un fenómeno que solo pase cuando realizo algo Online, sucede incluso cuando estoy cerca de alguna persona.

Existe quien intenta contarme algo, aunque lo hace a pausas ¿cómo es que a pausas? Se intenta comunicar conmigo, mientras contesta al mismo tiempo un mensaje en su celular.

Por otro lado, soy yo quien le comparto algo, aunque la persona está mirando su celular, a lo que me responde después de escucharme; “ajá, y luego ¿qué pasó?” Primeramente, siento que me dan el avión, segundo, no puedo evitarme sentir solo.

Hay un serio problema relacionado a la digitalización de nuestro mundo actual.

Cada vez parece que las personas terminan conectadas de una manera rutinaria a las actualizaciones y notificaciones que se activan con cada nuevo mensaje en su dispositivo móvil.

Hace poco pregunté en una clase: ¿quién puede estar sin su celular por una semana? La respuesta más común fue que nadie podía hacerlo, porque es una herramienta fundamental para su trabajo. Aunque, hubo también, quien honestamente me contestó que no sabría qué hacer si no mirara las actualizaciones de su pareja. Me pregunto ¿en qué tipo de mundo estamos viviendo?

 

El término FOMO es un concepto nuevo para mí, lo aprendí precisamente en la última conferencia que impartí para jóvenes estudiantes de preparatoria.

Yo impartía mi ponencia mientras un joven miraba su celular, a lo que le pregunté ¿qué es lo que haces? él me respondió que le contaba a su novia lo interesante que me expresaba.

FOMO es un acrónimo empleado en inglés para describir el “miedo a perderse algo”. Quiero imaginarme que, por el primer comentario, el joven quería estar en mi conferencia, pero al mismo tiempo no quería perder la comunicación con su novia.

Cuando se elige hacer algo o estar con alguien, se necesita un alto nivel de compromiso, no se puede creer que se puede estar en todos lados, cuando en realidad no se está en ninguno de esos lugares. Puedes manejar y al mismo tiempo querer leer un mensaje de texto, y entonces la posibilidad de provocar un accidente está muy latente en el viaje, esto ocurre porque tu atención está repartida en dos lugares, en ninguna de las dos opciones se está al cien por cierto.

Existir es un compromiso, es uno en que se necesita estar enfocado en todos los sentidos; no hacerlo, es perderse en el camino.

Mi nombre es Alejandro, cuento con la formación como Terapeuta Existencial. Más que hablar de teorías o técnicas, me gusta explorar lo que está presente, lo cotidiano, lo que ocurre.

Si te interesa conocer un poco más de esto e indagar en tus propios misterios, te invito a crear un espacio de relación y diálogo para que juntos podamos comprender un poco más la “situación” que estés viviendo, como también la manera en que te relacionas con el mundo y los demás, ya que clarificar nuestra posición en el mundo puede aclarar nuestra postura y entonces, si así se elige, optar por una actitud diferente.

 

Hasta pronto.

 

*Terapeuta existencial

Teléfono: 7712099585

Correo: cypesc@gmail.com

 

 

**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores

Reflexionando el Evangelio | Ánimo, discípulos en/del siglo XXI

Reflexionando el Evangelio | Ánimo, discípulos en/del siglo XXI

La seguridad y la nación | Las voces que pretende callar el fiscal

La seguridad y la nación | Las voces que pretende callar el fiscal