La Seguridad y la nación | La próxima guerra
“Con el asesinato de Eliseo Imperial, el “Cheyo Antrax.”, se viene a confirmar lo que a inicio de año se podía visualizar, el rompimiento del Cártel de Sinaloa, lo que evidentemente representa no solo una ola de violencia en el estado de Sinaloa, si no en aquellos donde tengan presencia, o bien los chapitos, o bien Mayo Zambada”
Hugo Rafael Sánchez González*
Eliseo Imperial Castro, sobrino de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, fue asesinado este jueves 30 de mayo en la Carretera Internacional México Libre, a la altura de Culiacán, Sinaloa.
El fundador de la célula criminal Los Ántrax fue ejecutado mientras conducía una camioneta Chevrolet Colorado, en el tramo carretero Culiacán-Mazatlán, según informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
El cuerpo presentaba varios disparos de arma de fuego y en el interior del vehículo había armas de alto poder y varios cartuchos útiles.
Eliseo Imperial Castro, el ‘Cheyo Ántrax’, fue uno de los fundadores de Los Ántrax, brazo armado del Cártel de Sinaloa y al servicio de Ismael Zambada García.
Sin embargo, fuentes castrenses aseguraron que los plagios de civiles en Culiacán del pasado mes de marzo, tuvieron como intención "calentar la plaza" debido a la disputa por el control de Sinaloa entre "Los Chapitos", hijos de Joaquín Guzmán Loera, e Ismael "El Mayo" Zambada.
Sinaloa se ha convertido en el epicentro en la distribución de drogas sintéticas, como metanfetamina y fentanilo.
Desde entonces, la entidad ha registrado un incremento de los índices delictivos, de acuerdo con registros ministeriales y militares, entre 2022 y 2023, el hallazgo de laboratorios para la producción de drogas sintéticas se disparó 91 por ciento; los homicidios dolosos, 13%, y el narcomenudeo, 82%, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
En Culiacán, la violencia se disparó luego de la captura en enero de 2023 de Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo".
Por su parte, la Federación de Colegios y Abogados de Sinaloa (FAS), advirtió en el ataque otro "culiacanazo", pero ahora "silencioso". Para el presidente de la FAS, Francisco Javier Villarreal, se exhibió en la entidad el poder del crimen organizado, pero ahora con "operativos quirúrgicos" y la incapacidad de los tres niveles de Gobierno para impedirlos.
En menos de ocho horas, los criminales plagiaron a familias enteras con patrones similares: hombres encapuchados y armados irrumpieron, aparentemente de forma aleatoria, en las casas de las víctimas para someterlos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmaba a mitad de su sexenio que si no conseguía reducir la violencia en el País "no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno" (15 de julio de 2021). Ahora, dice, los homicidios han retrocedido un 10% porque ha frenado estadísticamente la "línea ascendente" de homicidios dolosos. Sin embargo, la variación año con año ha sido mayor que sus antecesores Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.
Cuando era un acérrimo opositor, criticaba el uso del Ejército. Como candidato prometió sacar a los soldados de las calles y dijo que haría una estrategia basada en la atención de las causas. Sobre el combate a los criminales, prefirió los "abrazos, no balazos". Al final, desde 2018 hasta 2023, en México asesinan a 93 personas en promedio diariamente, un 37 % más que con Peña Nieto y 52 % más que con Felipe Calderón si se comparan los primeros cinco años de cada gobierno.
Lo sucedido entonces, es un claro golpe para la organización Zambada, que desembocará en un crudo enfrentamiento entre Mayos y Chapitos, lo terrible es que éste, suceda también en los Estados del país donde estas organizaciones tengan presencia, como lo es Zacatecas.
Especialista en Seguridad Pública, Instructor certificado en Derechos Humanos por el CICR, Presidente de la Asociación, DELTAS. A.C
Mtro., en Juicios Orales
Contacto: silverado_hr@hotmail.com