El sentido del derecho “In actu” | La democracia y el voto del próximo 2 de junio

El sentido del derecho “In actu” | La democracia y el voto del próximo 2 de junio

“El periodo de reflexión y la etapa del sufragio”

 

Oscar Campos*

Nos encontramos en el proceso electoral, donde los ciudadanos tenemos la responsabilidad, poderosa acción que se le concede de elegir a quien lo gobernará y representará para las decisiones en la que todos se verán inmersos. Las mismas elecciones se hacen por el derecho; sin embargo, también la obligación que los ciudadanos tenemos “la democracia”, consiste en la soberanía y el poder del país que recae en el pueblo y a través de sus gobernantes, se tiene que hacer cumplir para lograr el bien común y la mejora del día a día. El artículo 3 Constitucional en su fracción II en el inciso a) nos menciona que la democracia no solo se considera como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado para el mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

Para los representados (el pueblo) la democracia, si la analizamos desde el principio de división de poderes como el legislativo, judicial y ejecutivo, además de los órganos constitucionalmente autónomos, permite el sano equilibrio a través de la armonización de las fuerzas mediante el sistema de pesos y contrapesos; es mucho más que el voto, es:

Mantenerse informado sobre lo que está ocurriendo, sobre las decisiones y acciones que se están llevando a cabo por el propio representante “en nombre del pueblo”.

Opinar y alzar la voz en temas que sea para la mejora de todos o actuar en caso de que se vulneren los derechos propios o de los demás, el derecho reconoce tres libertades, asociación, pensamiento y expresión, artículos 6, 7 y 24 de la Constitución. Sin la voz del “pueblo”, los líderes sólo pueden conducir de acuerdo con su propia voluntad y sus prioridades.

Vota cuando sea posible, pues al hacerlo, podrás exigir la rendición de cuentas del gobernante.

La manera más obvia de participar y ejercer la democracia es la de votar o presentarse a las elecciones y convertirse en un representante del pueblo.

El 29 de mayo fue el cierre total de campañas, el proceso electoral se encuentra en el periodo de veda o silencio electoral, entraremos en la etapa de emisión del sufragio, los ciudadanos tendremos un tiempo de reflexión establecido por las autoridades electorales, dándonos la oportunidad de meditar con el fin que nos permita de una manera consciente a quien le otorgaremos el voto el próximo 2 de junio. Existe entonces la importancia de realmente reflexionar, pues la democracia se debe de hacer de manera consciente, al tener voz y ser tomado en cuenta, tienes responsabilidad y derecho en lo que será el futuro de tu país. 

Existen tres elementos por los que la democracia se considera contractual:

La autonomía individual de cada persona: nos permite no depender de la decisión de otro, pues tenemos que ser capaces de controlar nuestra propia vida.

El reconocimiento de la importancia de la participación.

Igualdad: La idea de que todos deben tener las mismas oportunidades de influir en las decisiones que afectan a las personas en la sociedad.

También el que participará como candidato competente, para ser representante del pueblo, parte de ciertos criterios importantes de la democracia, el equilibrio de la civilidad política y la promoción de Paz que, a través de sus propuestas y el debate de las ideas, que den material para el convencimiento del electorado.

Los invitamos a vivir la fiesta de la Democracia, que sea por el bien de México, por el bien de Zacatecas.

Somos parte de la sociedad, activos políticos en las diferentes fases profesionales y de trabajo en la que nos desenvolvemos en lo individual y de manera personal, continuamos con el ejercicio de democracia y libertad, escuchando las propuestas de los candidatos haciendo un llamado a la reflexión, en unidad, respeto y tolerancia. El voto es libre, secreto y directo, además debe ser informado.


La Seguridad y la nación  | La próxima guerra

La Seguridad y la nación | La próxima guerra

Sociedad Transparente | El poder de nuestro voto

Sociedad Transparente | El poder de nuestro voto