La seguridad y la nación | La ineficacia de Marín
“La ola de violencia que azota al estado de Zacatecas es solo un reflejo de la ineficacia de las fuerzas armadas encargadas de la seguridad pública, a su vez, el secretario de Seguridad Pública del Estado es solo una pieza más de esas fuerzas armadas ineficaces”
Hugo Rafael Sánchez*
De manera directa, las fuerzas armadas se encuentran al frente de la seguridad pública en México hasta el día de hoy, con grandes presupuestos para realizar tal fin, el cual no se cumple, pero de manera indirecta también lo hacen, a través de la colocación de generales en situación de retiro en las secretarías de seguridad de los estados de la República.
Los datos del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2022, elaborado por el Inegi, indica que, por institución de procedencia, los titulares de las instancias estatales de seguridad pública proceden, en 13.4%, de la Secretaría de la Defensa Nacional, en 10.1% de la Marina y en 3.3% de la Guardia Nacional, (26.8% en conjunto).
Sobre el personal adscrito a las instituciones estatales de seguridad pública, el Inegi dio cuenta de que, durante el Censo de 2021, se tenía registro de mil 53 elementos de la Sedena, 162 de la Policía Federal / Guardia Nacional y 87 de la Marina. Para 2022, se reportaron mil 79 de la Sedena, 118 de la Marina y 244 de la Policía Federal / Guardia Nacional; un aumento del 10.7%.
Con un aumento cada vez más significativo de integrantes de las fuerzas armadas en seguridad pública, entonces, ¿por qué el tener a militares no se ha traducido en una disminución de la violencia?
El Ejército está tratando de combatir a los cárteles de la droga con despliegues masivos de elementos, ocupando territorialmente las zonas que son dominadas por el narco y construyendo cuarteles militares, reclutando elementos, armándolos y haciendo rondines y patrullaje. Esta es la manera de combatir a otro ejército, pero los ejércitos del narco no son ejércitos regulares, son ejércitos guerrilleros: salen, golpean, se ocultan, se mueven, se trasladan de zona y, para combatir a un ejército guerrillero, un ejército regular no sirve.
Es por ello que la seguridad pública en Zacatecas no funciona; finalmente, un militar nunca se desprende de su alma mater, que es la Sedena, por consiguiente de su obediencia y acatamiento de órdenes que de ella emanen, tal es el caso del general Marín, quien al final del día rinde cuentas a sus jefes de la zona militar, su camiseta no está puesta con la Policía Estatal ni con sus integrantes, su camiseta siempre será de color verde olivo.
*Especialista en Seguridad Pública. Instructor certificado en Derechos Humanos por el CICR.
Presidente de la Asociación Civil, Deltas, Desarrollo de Liderazgo y Talento.
Mtro. en Juicios Orales
Contacto: silverado_hr@hotmail.com
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.