La seguridad y la nación | La GN topará con la SCJN
“Recién se envió la iniciativa del presidente López Obrador a la Cámara de Diputados para que sea discutida la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena, lo que significaría, en un viaje de no retorno, la militarización de las tareas que competen lícitamente a los organismos civiles y administrativos; ¿qué implica esto?”
Hugo Rafael Sánchez*
Tras una primera lectura de la propuesta, se puede concluir que contradice directa y expresamente a lo establecido a nuestra Constitución, ya que la Carta Magna indica claramente que la seguridad pública tiene que estar a cargo de un mando civil, en su caso, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Sin embargo, es claro que no prosperará (la propuesta de AMLO). La iniciativa será impugnada por una acción de inconstitucionalidad y esa acción de inconstitucionalidad desembocará en una votación que, seguro, será de 11 a cero en la Suprema Corte de Justicia, no hay forma de explicar que se cambie de adscripción una dependencia que, en la Constitución dice, debe pertenecer en la Secretaría de Seguridad Pública. La iniciativa de AMLO se aprobará de manera “expedita”, tanto en el Senado de la República, como en la Cámara de Diputados.
Además, el mandatario mexicano no se esperó al 1 de septiembre, a la entrega de su Cuarto Informe de Gobierno al Congreso de la Unión, ni al arranque de los trabajos del Poder Legislativo y entregó, desde el miércoles 31 de agosto, a la Cámara de Diputados la iniciativa preferente de reformas a la Guardia Nacional.
Aunque la ley señala que la entrega de este tipo de iniciativas “preferentes” se dan cuando inicia el periodo ordinario de sesiones, el titular del Poder Ejecutivo entregó ya sus propuestas de reformas, que contienen modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de la Guardia Nacional, a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.
Pero, por el momento, y en cuanto la SCJN declare la inconstitucionalidad de tal iniciativa, la Sedena habrá absorbido ya gran parte del presupuesto que es destinado para la Guardia Nacional, lo cual ha hecho desde 2019; cabe recordar que, en temas de transparencia y rendición de cuentas, a la Secretaría de la Defensa Nacional no le sienta bien e incumple con los mismos, aunado a que dicha iniciativa se encuentra cargada de prioridades para ejercicios presupuestarios de facto para tal secretaría, además de obligar a la Secretaría de Seguridad a enviar todos aquellos recursos, financieros y materiales, a la Sedena.
Así las cosas en nuestro México, cuando al sector salud no se le dota de medicinas suficientes, a la educación no se le invierte más allá de lo presupuestado, con recortes en todas las instituciones, la Sedena absorbe, y lo seguirá haciendo, presupuesto para, según ésta, lograr la paz de los mexicanos, dejando de lado en su totalidad la pobreza franciscana.
*Especialista en Seguridad Pública. Instructor certificado en Derechos Humanos por el CICR. Presidente de la Asociación Desarrollo de Liderazgo y Talento AC.
Mtro en Juicios Orales.
Contacto: silverado_hr@hotmail.com
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.