La seguridad y la nación | La ganancias de la seguridad
“Aunque los ciudadanos cada vez se acostumbren más a vivir en ciudades inseguras, cada vez es menor el compromiso de los funcionarios en brindar dicha obligación constitucional, ya que desde muchas décadas atrás, la seguridad pública ha sido la caja chica de los gobernantes en turno.”
Hugo Rafael Sánchez González*
Hacer cambios de fondo en instituciones de seguridad pública implica grandes retos, no solo en recursos humanos, además financieros, hacer una depuración de personal policial consta en realizar un análisis minucioso de la carrera que cada integrante tenga en su formación profesional, de ahí que resulta de suma importancia tomar en consideración los hechos objetivos existentes que hagan evidentes las conductas negativas de los propios integrantes, en lenguaje coloquial, separar las manzanas podridas del resto de las manzanas sanas.
Para lograr mejorar la seguridad ciudadana se debe tener en cuenta que esta cuesta mucho, hablando económicamente, estos costos van, desde herramientas tecnológicas, equipamiento y sobre todo recurso humano, la mejora de salario y de condiciones de trabajo, es fundamental para contar con policías comprometidos con la ciudadanía.
Un reto de cualquier mando que pretenda mejorar y dignificar la función policial, es romper la inercia con la que día a día son arrastrados los integrantes de las corporaciones, esa inercia puede tratarse desde las conductas proclives a los actos de corrupción, hasta el cambio de pensamiento de los policías, de sentir la satisfacción de servir a la ciudadanía.
Posteriormente, otro de los grandes retos, pero con grandes resultados, es lograr el acercamiento de los policías con la sociedad y viceversa, el gran obstáculo, la desconfianza hacia las autoridades.
Un ejemplo de éxito en la seguridad ciudadana, lo ha demostrado la Policía de Nezahualcóyotl, uno de los lugares mas densos en población en México, en promedio, 16 mil personas por cada kilómetro cuadrado y con mas de un millón de habitantes.
Otro caso de éxito con implementaciones similares a Nezahualcóyotl es la policía nacional de Uruguay, la estrategia en común consta de lo siguiente.
Basarse en el aprendizaje en una parte fundamental para la implementación de cualquier modelo de seguridad, ya que se debe encontrar en constante cambio, las decisiones deberán tomarse precisamente desde el aprendizaje, además de suma importancia es que quienes dirijan instituciones de de seguridad ciudadana, sean personas que en su origen de formación sean policías, policías que entiendan las calles.
Posteriormente, que se implementen las gestiones por resultados, toda estrategia de seguridad debe contener metas alcanzables y cuantificables, el objetivo es comparar y analizar los logros mediante instrumentos comparativos, así se podrá tener una evaluación constante de la policía, no solo en resultados sobre índices delictivos, también en percepción ciudadana.
Si bien es cierto que en temas de seguridad no hay una vara mágica para resolver los problemas específicos de cada población, también es cierto que debemos observar las mejores prácticas de otros países o estados a fin de que existan resultados objetivos en cuanto a la seguridad.
*Especialista en Seguridad Pública, instructor certificado en Derechos Humanos por el CICR, presidente de la Asociación Civil Deltas, Desarrollo de Liderazgo y Talento.
Maestro en Juicios Orales
Contacto: silverado_hr@hotmail.com
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.