La seguridad y la nación | Impunidad, la reina de los males

La seguridad y la nación | Impunidad, la reina de los males

“Hablar de impunidad, es hablar del tema de temas, ya que es una circunstancia donde no existe la acción de la justicia, donde no hay una reparación del daño, donde simplemente se invisibilizan a las víctimas, simplemente es hablar de Estado Fallido.”

Hugo Rafael Sánchez González*


Hace algunos días, un reportero de Al Jazeera cuestionó a AMLO por impunidad en la muerte de periodistas, a lo que el mandatario respondió que, si tenía pruebas de su dicho, las presentara; sin embargo, el tema de la impunidad no solo afecta a periodistas, es un mal para los mexicanos en general.

De nada sirve combatir la corrupción (si es que se está combatiendo), la prevención del delito y la persecución del mismo, si el castigo no llega finalmente a quien debe llegar.

Con las enormes cifras de violencia que vive México —casi 100 asesinatos al día—, no existe posibilidad alguna de que no se estén llevando a cabo detenciones de probables responsables, juicios y sentencias.

Un informe de “México Evalúa” revisó la información de fiscalías y jueces durante el 2020, el cual arrojó un dato muy preocupante: el 94.8 por ciento de los delitos se encuentran atorados en el proceso, sin que existan sentencias, reparación del daño, acuerdo entre las partes, ni siquiera llegan a juicio, cifra que ha aumentado considerablemente desde 2019; esto se traduce en una total impunidad, la cual crece día con día, manteniendo asfixiadas a las fiscalías con carpetas de investigación que nunca acaban, incrementando los delitos de extorsión, secuestro, robos o desaparición de personas, sin que pase absolutamente nada.

El informe alerta sobre el colapso de los agentes del Ministerio Público, quienes, en promedio, inician por persona 145 carpetas al año. En estados como Nuevo León, esta cifra asciende a 456 investigaciones por fiscal; o Sonora, con 326.

Y no solo los Ministerios Públicos se encuentran rebasados, también los peritos (el personal científico encargado de aportar elementos técnicos a la investigación).

A nivel federal, cada técnico atiende al menos 160 solicitudes de análisis pericial o estudios, pero a nivel local, más de 448.

Las cifras develan que, por tanto, del total de dictámenes solicitados, los peritos atienden menos del 4 por ciento.

Esto provoca que los casos no lleguen a ser judicializables, no solo por la carga de trabajo, sino por falta de elementos de prueba. Otra de las deficiencias del sistema es la falta de jueces.

México cuenta con algo más de cuatro por cada 100 mil habitantes. En Colombia la cifra es mucho mayor, 12; y Costa Rica, el país latinoamericano con menor tasa de impunidad, 26.

La investigación revisa la implantación del nuevo modelo de justicia penal, que se instaló definitivamente en 2016 y que pasó de un modelo “inquisitorio” a uno acorde con los derechos humanos, donde se respeta la presunción de inocencia.

Hasta ese año, México mantenía un esquema prácticamente medieval, donde las fiscalías tenían todos los instrumentos y no había un debate en el juicio.

Antes, el inculpado tenía que probar que era inocente, pero, algo que es importante observar después de cinco años, es que se mantienen muchas malas prácticas del anterior sistema, que terminan por frenar el avance de los casos, aunado a la falta de profesionalización de los agentes aprehensores, mejor dicho, los policías, y ahora, con los militares realizando funciones de seguridad pública, se ahonda la preocupación; entonces, esto no es un problema de diseño del sistema, sino de operación.

Finalmente, es importante insistir que, mientras no veamos la realidad de lo que está sucediendo, mientras el presidente niegue las deficiencias en seguridad pública e impartición de justicia, difícilmente vamos a revertir esta situación, más que proclamar el combate a la impunidad y corrupción, se debería de fortalecer el sistema, buscar la congruencia y, muy importante, invertir recursos donde realmente se requieren, para exigir rendición de cuentas.


*Especialista en Seguridad Pública, instructor certificado en Derechos Humanos por el CICR, presidente de la Asociación Civil Deltas, Desarrollo de Liderazgo y Talento. 

Maestro en Juicios Orales 

Contacto: silverado_hr@hotmail.com


**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

Pasión por el deporte | Definir los objetivos: el camino al éxito

Pasión por el deporte | Definir los objetivos: el camino al éxito

Los misterios de la existencia | TDAH

Los misterios de la existencia | TDAH