Pasión por el deporte | Definir los objetivos: el camino al éxito
“No hay deportista ni equipo que ganen siempre”
*José Ortega Ramírez
Existe mucha gente implicada en el deporte, y en su entorno, que considera que en este mundo no existe tal cosa como los objetivos.
Para ellos, en el deporte solo hay un objetivo, y ese es la victoria. Todos conocemos el dicho: la victoria no es lo más importante ¡es lo único importante! ¡Si tú también piensas así, tenemos un problema!
En el deporte siempre hay algo más que una simple victoria. Es cierto que en el deporte profesional el objetivo es siempre ganar y quedar en primer lugar, pero que ese sea el único objetivo es una equivocación muy grande.
Un deportista o equipo cuyo único objetivo sea la victoria, no podrá mantener un alto nivel competitivo en el deporte durante mucho tiempo.
No hay deportista ni equipo que ganen siempre; la derrota es parte del deporte y deben saber cómo enfrentarse a ella. No todas las derrotas son un fracaso.
Cuando, además de la victoria, se tiene otro objetivo, es posible perder, y aun así seguir creciendo como deportista o equipo.
Más allá de todas estas cosas, en el mundo del deporte la victoria o la derrota no dependen solo del deportista, porque puede competir contra otro equipo o contra otro jugador, o puedes alcanzar tu habilidad máxima, y aun así no ganar.
En el deporte, un deportista o equipo pueden competir a su máximo nivel y aun así será insuficiente para ganar su respectiva competencia o prueba.
Por eso, cuando hablamos de objetivos en el deporte, distinguimos entre objetivos que dependen del deportista (objetivos de rendimiento), como rendir al máximo de su habilidad, y objetivos que también dependen del oponente (objetivos de resultado/éxito), como la victoria.
Habrá competencias donde los deportistas y equipos alcancen los objetivos de rendimiento, pero no alcancen los objetivos de resultado.
En estos casos, el deportista o el equipo habrá competido formidablemente, pero el otro deportista o equipo habrá jugado mejor y ganado.
Todo deportista y equipo deberían marcarse a sí mismos objetivos de rendimiento para cada entrenamiento y partido, para varios meses, para final de temporada, para el futuro más lejano, etc.
Marcarse objetivos en el deporte es la base sobre la que se sustenta la motivación.
Los objetivos de rendimiento harán del deportista y de los equipos seguir compitiendo y darlo todo, incluso cuando no sea su día y vayan a perder.
Los objetivos de rendimiento serán el apoyo a lo largo de la competencia hasta el final, incluso, cuando no se gane.
Sin embargo, los deportistas y los equipos deben de aprender a hacer esto correctamente.
Como lo dijo el exitoso entrenador de futbol americano, Vince Lombardi, en su libro “Run To Daylight” (Caminando hacia la luz del día): “ganar no lo es todo, pero quererlo sí lo es”.
*Escritor e instructor profesional en ciencias aplicadas al futbol.
Facebook: José Ortega Ramírez
Correo: jor0231&hotmail.com
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.