La seguridad y la nación | Coordinación institucional

La seguridad y la nación | Coordinación institucional

“Para que la seguridad púbica tenga eco en el éxito, es fundamental la participación de las instituciones encargadas para tal fin, para que esa participación sea coordinada y con objetivos a corto, mediano y largo plazo.”

 

Hugo Rafael Sánchez González*

 

En todo modelo policial, es imprescindible tres partes fundamentales para combatir el delito, la prevención, la investigación y la persecución, así lo señala también nuestra Constitución en su Artículo 21, sabemos además que la policía cuenta jurídicamente con las herramientas de realizar para realizar investigaciones, bajo la conducción del Ministerio Público, por lo anterior, para que una actuación policial sea objetivamente efectiva, debe necesariamente contar con información, es palabras simples, los policías deben saber los modos de operar de las personas y grupos delictivos, debe conocer los lugares de alto riesgo, saber sobre los horarios más recurrentes del delito, incluyendo los días, esto permite a las policías elaborar estrategias encaminadas para dos fines, el primero, prevenir el delito, inhibir las conductas de quienes pretendan realizar alguna conducta delictiva, y segundo, lograr detenciones en flagrancia de dichas conductas. 

Sin embargo, la pregunta que debe hacerse es, ¿qué institución debería ser la adecuada de encabezar tales fines?, ¿la que debiera proveer de dicha información a las policías?, sin duda alguna esta tarea corresponde a las Fiscalías, quienes precisamente son las encargadas de obtener, derivado de las investigaciones, toda aquella información que permita a las autoridades tener objetivos claros en su actuar.

Para saber si esto funciona como debería ser, basta con observar las estadísticas que incluso pueden ser tomadas de fuentes abiertas, como lo es, la reducción del delito en zonas conflictivas y el número de detenciones de personas, las cuales correspondan a las problemáticas establecidas por quienes provean de información. Si esto no ocurre así, difícilmente se tendrán objetivos para poder cumplir con la difícil tarea que es la Seguridad Pública.

Por ello, es tanta la importancia de que las Instituciones, quienes se traducen a detenciones de personas que cometen delitos, trabajen estrechamente, a fin de que el objetivo prioritario, que es la tranquilidad de los ciudadanos, funcione de manera correcta.

 

*Especialista en Seguridad Pública, instructor certificado en Derechos Humanos por el CICR, presidente de la Asociación Civil Deltas, Desarrollo de Liderazgo y Talento. 

Maestro en Juicios Orales 

Contacto: silverado_hr@hotmail.com

**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

Historia del futbol | El penalty más famoso del mundo

Historia del futbol | El penalty más famoso del mundo

Los misterios de la existencia | Mentirse a sí mismo

Los misterios de la existencia | Mentirse a sí mismo