La juventud de la transformación | La gran reforma histórica

La juventud de la transformación | La gran reforma histórica

“Los legisladores tienen en sus manos hoy más que nunca el futuro de nuestro querido México”

 

Regina Lorena Hernández Guardado*

 

Las diversas reformas constitucionales que plantea López Obrador, ahora ya de la mano de nuestra presidenta electa, Claudia Sheinbaum, son de suma importancia para todos y todas, porque contienen la modificación de 53 artículos constitucionales. Esto implica el mayor movimiento de reformas simultáneas en la historia de México.

 

Es interesante desde mi perspectiva hacer un análisis de cada una de ellas, discutirlas y entenderlas, porque esto implica el futuro de nuestro país en muchísimos aspectos. Es gratificante saber que se está buscando un México más justo y próspero para las y los mexicanos. Sé que nuestros legisladores optarán por las mejores decisiones para dichas reformas.

 

Una de las que más me intriga es la reforma al Poder Judicial por todos los movimientos propuestos y las implicaciones que tiene. Ha sido una de las reformas más comentadas por juristas especializados en el tema y por la ciudadanía en sí. Las modificaciones que plantea son diversas; entre ellas, la remoción y nombramiento de nuevos ministros y el cambio de la estructura de la SCJN, la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal ahora propuesto como Tribunal de Disciplina, así como también la creación de un órgano de administración judicial, el cambio del Tribunal Electoral y el cambio de todos los jueces federales y magistrados del país.

 

Claro que la reforma propone y busca que ahora los ministros, magistrados y jueces sean elegidos a través del voto popular, lo que incrementaría la representatividad y la legitimidad de estos cargos, así como la transparencia y rendición de cuentas, la reducción de la corrupción porque al eliminar la discrecionalidad en los nombramientos y fortalecer los concursos para ocupar los cargos, se busca reducir las prácticas corruptas, al igual que la pronta resolución de ciertos asuntos.

 

Resulta un gran acierto hablar de la especialización en la administración de la justicia. La gran necesidad de contar con mejores prácticas de gobernanza judicial es a todas luces algo indispensable para la mejor estructuración del sistema, y resulta pertinente contar con personas que tengan una mirada externa y fuera de los conflictos de intereses. Bajo la lógica de la SCJN, esta se convertiría en un tribunal constitucional, cuyas labores dejarían de ser administrativas, y queda claro que tiene un valor superior tanto orgánica como funcionalmente el Consejo de la Judicatura de dicha institución, porque facilita que presida en dicha institución y también facilita a quien presida el máximo tribunal.

 

Resulta interesante cómo el Poder Ejecutivo ha propuesto la integración del nuevo órgano de administración judicial, pues además de seguir una lógica que rompe el monopolio del derecho en los cargos relacionados con la justicia, posibilita que las personas que lo integren cuenten con una licenciatura en derecho o también en economía, contabilidad o cualquier otra afín al cargo.

 

Algo que me parece de suma importancia es que las personas tengan la posibilidad de interponer quejas o denuncias ante el Tribunal de Disciplina Judicial para investigar las conductas presuntamente ilícitas y sancionar a cualquier servidor público del Poder Judicial, en definitiva, dependerá de la buena estructuración de los recursos tanto materiales como humanos que disponga este nuevo órgano.

 

Esta reforma es objetiva, pero sí considero que tendríamos que analizar diversos aspectos más. Sin embargo, sé que esta sería una de las más grandes reformas para nuestro país; sería el futuro jurídico más relevante que tendríamos para todos los colegas interesados en involucrarse. Siempre en la facultad de derecho me comentaron que la política estaba en todos los aspectos, y ahora lo confirmo: sin política no tenemos nada. Hacemos política constantemente en cualquier instancia de nuestras vidas, pero ahora les tocará hacer política, darse a conocer, proponer y tener buen perfil a nuestros nuevos ministros, jueces, magistrados para que lleven nuestro poder judicial de la mejor manera.

 

Los legisladores tienen en sus manos hoy más que nunca el futuro de nuestro querido México.

 

 

*Abogada zacatecana por la UAZ y activista de las causas justas, apasionada de la política y en lucha por construir un México con prosperidad compartida, fiel creyente de que es tiempo de mujeres.

 

 

 

El sentido del derecho “In actu” | Comentario al libro de “Jesús González Ortega”

El sentido del derecho “In actu” | Comentario al libro de “Jesús González Ortega”

La Familia | Discutir para acordar

La Familia | Discutir para acordar