El sentido del derecho “In actu” | Comentario al libro de “Jesús González Ortega”
“La participación de un servidor en la presentación del libro”
Oscar Gabriel Campos*
Cómo iniciar a narrar la vida de un ilustre que da figura con su historia al México que a través de su lucha constante se logró consolidar en una república libre; Jesús González Ortega, hombre insigne de nuestro estado Zacatecas que con sus proezas logró ser conocido a nivel internacional, poniendo en alto este estado. A lo largo de su vida tuvo variadas ocupaciones y cargos, como periodista; jefe político de Tlatenango, diputado local de Zacatecas, gobernador del estado, ministro de Guerra, líder liberal y presidente de la Suprema Corte de Justicia; de todas las mencionadas, me gustaría resaltar las siguientes:
La primera es el amor por las letras que lo llevan a comunicar su pensamiento e incursionar en él, publicando varios de sus artículos en los periódicos “El pobre Diablo” y “La Sombra de García”, ya que así difundió y defendió la libertad.
La segunda, que a través de su apoyo al federalismo, lo encaminaron a convertirse un militar leal, firme a su ideales, llevándolo a ser el héroe de Calpulalpan en la Guerra de Reforma, entonces, dio fin a esta guerra de tres años y aunque no era un militar de carrera, defendió a su patria con todo su empeño, ya que colaborando con Juárez lograron la victoria, no sólo de ellos, sino de todos aquellos que pugnaban en el esmero de alcanzar la libertad.
González Ortega nos enseñó el camino, debido a que entonces, los medios de comunicación pertenecían al monopolio de los capitalinos, por lo que solamente se mostraba la perspectiva de un solo punto de vista. Con su participación de redactor y comentarista fue que ciertos sectores de la población lo vieron como un líder del sector que había permanecido todo el tiempo atrás en sombras. Poniendo en claro que fueron las letras las que abrieron este camino y sirvieron de puente para unir su destino a la política.
“La nueva política”, qué reto tan grande tenemos después del ejemplo de este hombre que, con gusto se reconoce como paisano oriundo de Zacatecas. Mismo que nos muestra la lucha por un ideal, en cual se ve envuelto de principios como la participación, la libertad, el patriotismo, respeto y demás valores que se ven inmersos en los mismos. Un apoyo que se debe tener en el derecho, base el ejemplo de González Ortega, se ven reflejados en dos de los mandamientos del abogado:
1.- El estudio.- “El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado”. Resaltando aquí su amor por el estudio mismo que lo llevó a ser presidente de la Suprema Corte de Justicia y haber logrado tantas proezas para la Nación.
2.- La lucha.- “Tu deber es luchar por el derecho; sin embargo el día que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia”. Un ejemplo de esto es la Guerra de Reforma en la que fue partícipe, puesto que luchó por las libertades de los oprimidos.
Siguiendo su mismo trayecto, la constancia y esmero en el trabajo del día a día, combinado al estudio siempre traerá buenos frutos para la Nación. Y no sólo como parte de la sociedad en la búsqueda del desarrollo, si no como ser de progreso y mejora a través de la libertad, igualdad y democracia. ¿A qué me refiero entonces? Resaltó la importancia de estar preparados en temas actuales, pues la sociedad está en constante cambio y la preparación como el estudio nunca se terminan, aunados a la participación democrática que como ciudadanos podemos y debemos hacer, aportando ideas, implementando buenas políticas y enriqueciendo la libertad que ahora tenemos y que podemos fortalecer. Recordemos el sacrificio de los que ya pelearon para lograr que esto fuera posible hoy. Y nosotros que dejaremos a los del mañana, el derecho rige un lugar y un tiempo determinado. ¿Nosotros qué estamos haciendo con este lugar y con este tiempo?
Ubi labor - ibiuber / Donde hay trabajo hay abundancia”