La juventud de la transformación | La caída de una fuerza política histórica en nuestro país

La juventud de la transformación | La caída de una fuerza política histórica en nuestro país

“Ahora el PRI está secuestrado por su actual dirigente, y al parecer no sabe qué posición está ocupando en el país.”


Lic. Regina Lorena Hernández Guardado

Abogada zacatecana por la UAZ y activista de 

las causas justas, apasionada de la política y 

en lucha por construir un México con prosperidad

compartida, fiel creyente de que es tiempo de mujeres*

Nuestro país está pasando por muchos procesos históricos, lo cual lleva a nuestros partidos políticos a vivir momentos de cambio y de definiciones importantes para afrontar dichos procesos; sin embargo, hoy el Partido Revolucionario Institucional nos sorprende con sus movimientos  internos.

El partido que nace de luchar contra las reelecciones de actores políticos en la historia mexicana. Ha demostrado constantemente y durante toda su existencia, incongruencias ideológicas y de causas, beneficiando sólo a intereses privados y no al bienestar del pueblo y del país.

Una vez más, hoy demuestra ser un partido que va en contra de la democracia, donde se les deja sin voz ni voto a ciertos militantes del partido: Alejandro Moreno se perfila como un riesgo para este partido y es interesante analizar su estrategia de operación política, pues “Alito” alegremente comenta en sus muchas entrevistas sus “aciertos” en los movimientos que se hicieron en las filas del PRI, sólo que es importante resaltar que con esos movimientos a los estatutos internos, él podría permanecer en el poder como dirigente nacional de dicho partido hasta el año 2032. 

Quien que no conoce su historia está condenado a repetirla, y los dirigentes del PRI están pecando de ignorantes, ya que estando en el año 2024, no pueden estar cometiendo estas atrocidades y ofensas a la democracia mexicana, y sobre todo, a la poca gente que les dio su confianza para representarlos y una vez más demuestran su carencia como partido, como líderes  políticos y un sentido democrático ausente. 

Ahora el PRI está secuestrado por su actual dirigente, y al parecer no sabe qué posición está ocupando en el país. No comprende que está siendo la cuarta fuerza política a nivel nacional. Son demasiados los fracasos y los errores que se están cometiendo que incluso se corre el riesgo de dejar al partido en la misma situación en la que hoy se encuentra el PRD: el de perder su nombramiento como partido.


Ejemplo de ello, son las muchas bajas de anteriores líderes políticos del PRI y hasta expulsiones por estos mismos incongruentes de actores como María Sauri, Manlio Fabio Beltrones, Pedro Joaquín Coldwell y Francisco Labastida, a los que hoy se les acusa por el hecho de alzar su voz en contra de aprobar dichos estatutos. Sin dejar atrás que algunos de los mencionados ya renunciaron al partido. 

Le espera una gran lucha al PRI para poder seguir permaneciendo al menos como partido y saber manejarse internamente, así como tener coordinación, al igual que aprender ciertos principios políticos y democráticos. Definitivamente le falta mucho para hacer un bien común a nuestra sociedad y poder representar a nuestro México.

La 4T es el nuevo ejemplo de democracia, de procesos internos de consultas ciudadanas y democracia directa.


Eurocápsula | 9no. Campeonato de Europa de Fútbol Suecia 1992

Eurocápsula | 9no. Campeonato de Europa de Fútbol Suecia 1992

El sentido del derecho “In actu” | 12 de julio Día de las personas Abogadas

El sentido del derecho “In actu” | 12 de julio Día de las personas Abogadas