La juventud de la transformación | El éxito se manifiesta cuando la oportunidad y la experiencia convergen
“No debemos decaer ante quienes nos digan que nuestros sueños no son posibles; debemos seguir adelante sin mirar atrás”
Regina Lorena Hernández*
En la política, en las empresas, en el deporte o en cualquier ámbito laboral, es fundamental desarrollar diversas habilidades para superar las adversidades que la vida nos presenta. Durante casi tres años, me he dedicado a investigar la resiliencia y sus efectos positivos en la vida diaria. No solo Harvard, una de las universidades más prestigiosas del mundo, nos subraya la importancia de que los seres humanos desarrollemos esta cualidad esencial para enfrentar los retos cotidianos, sino que también nos ofrece un enfoque detallado para fortalecer nuestra resiliencia.
Nos enseña, en primer lugar, que debemos desarrollar una mentalidad de crecimiento, construir una red de apoyo, practicar la autocompasión, establecer metas realistas, adoptar una mentalidad orientada a la solución de problemas, cultivar la resiliencia emocional, cuidar de uno mismo y aprender a adaptarse al cambio.
Es interesante notar que además de los mecanismos mencionados se promueve el desarrollo de habilidades como el mindfulness que ayuda a las personas a encontrar claridad mental y reducir la ansiedad. Resulta sorprendente cómo en otros países la salud mental es una prioridad, mientras que en México, incluso en pleno 2024, sigue siendo un tema tabú. Sin embargo, es necesario reconocer que algunas personalidades destacan por priorizar su salud mental, lo que les permite lograr grandes cosas.
Grandes figuras políticas como Claudia Sheinbaum, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, Olga Sánchez Cordero, María Luisa Alcalde, y muchos otros, nos demuestran con sus historias de vida que todo es posible y que podemos alcanzar grandes objetivos, siempre y cuando nos lo propongamos, a pesar de las adversidades o dificultades que la vida nos presenta.
Este año, en el deporte, nos representan en los Juegos Olímpicos figuras como Alejandra Valencia, Ángela Ruiz, Osmar Olvera, Marco Verde, Juan Celaya y Prisca Awiti. Estos deportistas, con su mera presencia, simbolizan compromiso, resiliencia, lucha y perseverancia. Nos enseñan que los sueños se cumplen y que las metas se alcanzan con mucha conciencia y determinación.
Empresarios como Carlos Bremer, Jorge Vergara, Altagracia Gómez, Rodrigo Herrera y Carlos Slim, nos muestran los tropiezos y adversidades que han debido superar para construir su camino hacia el éxito, tanto monetario como personal. Estos desafíos han sido fundamentales para su triunfo.
Como jóvenes, a menudo, al luchar por nuestros sueños, la adversidad nos golpea una y otra vez. En un país donde las estadísticas para lograrlos son desfavorables, nos corresponde realizar un trabajo arduo para superar esos obstáculos y dificultades, cuidar de nuestra salud mental, cultivar nuestro carácter y enfrentar los fracasos como los mayores éxitos y aprendizajes. No debemos decaer ante quienes nos digan que nuestros sueños no son posibles; debemos seguir adelante sin mirar atrás.