El sentido del derecho “In actu” | Los Diálogos de Consulta a la reforma constitucional sobre la elección mediante el voto popular de los juzgadores

El sentido del derecho “In actu” | Los Diálogos de Consulta a la reforma constitucional sobre la elección mediante el voto popular de los juzgadores

“Garantizar al pueblo de México el acceso efectivo a la Justicia y la independencia de los encargados de impartir y administrar justicia” 

Oscar Gabriel Campos*

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, desde el pasado 27 de junio, ha estado fomentando la consulta ciudadana, el debate público, la discusión, pugnando por un espacio abierto a las ideas, la crítica y sobre todo, a las propuestas; mismos que fueron efectuados en la Ciudad de México, Jalisco, Toluca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Saltillo y Culiacán, se incluyó Zacatecas dando el total de 9 diálogos, concluyendo el día de ayer jueves 9 de agosto. Con las interrogantes ¿Qué Poder Judicial tenemos? ¿Qué Poder Judicial queremos?

La justicia es darle a cada quien lo que le corresponde, existiendo la trilogía para la existencia de un juicio, en el que cada parte: actor, demandado defienden sus respectivos intereses y toca al juzgador impartir justicia, según la interpretación de la ley, los argumentos y pruebas aportadas, en los que las partes defienden su dicho.

La Reforma al Poder Judicial, como lo he mencionado, ya es un hecho, va a suceder. El cómo y los matices, es donde se debe de centrar el diálogo, no sólo entre los miembros de las judicaturas Federal y Locales, con los legisladores del mismo nivel; sino se debe de dar la palabra a todos.

Esta reforma constitucional, sin duda, transformará no sólo un Poder, sino a todo el país. La justicia no se limita a la ejecución y cumplimiento de las leyes. Un sistema de justicia moldea el tipo de interacción entre un gobierno y su ciudadanía, empresa privada, instituciones y asociaciones civiles. Establece las reglas del juego para las relaciones sociales y las estructuras del Estado, por tanto, todos debemos de involucrarnos y participar en la palestra, para opinar, criticar y proponer desde nuestra trinchera política, cultural, social, económica, de creencia, profesional y familiar, según sea el caso.

Empero, ¿qué se dijo?, ¿qué se habló? ¿qué se omitió? ¿quiénes participaron? Tomaré como ejemplo que en nuestro Estado zacatecano, se ofrecieron esos diálogos al inicio de esta semana. Participaron Senadoras y Senadores, Diputados Federales y Locales; en el cargo como electos. 

Por otro lado, se escuchó a la academia, representada por la Unidad Académica de Derecho; así como a los trabajadores de las judicaturas estatal y federal. La clase empresarial también se hizo oír, los abogados y juristas estuvieron presentes y manifestaron sus inquietudes, así como sus desacuerdos y propuestas. La autoridad gubernamental fue un coprotagonista del debate, pues como he dicho, es tarea y obligación de todas y todos como sociedad organizada y democrática, ser agentes activos de las discusiones de las ideas.

Se resalta que en el debate, se vio una clara preocupación por el después, por el cómo e incluso de lo que faltaría. Pues una reforma al sistema judicial centrada en los jueces sería obsoleta si no se complementa además a las fiscalías, escuelas de derecho, barras y colegios de abogados, policías de investigación, prevención y reacción del delito, peritos y sociedad en general.

Ahí debemos de centrar nuestra participación, ahí, en el cómo se verá reflejada la participación de la ciudadanía mexicana en su nuevo Poder Judicial y en consecuencia un tipo de sociedad más justa y equilibrada.

Hoy por hoy, el desdén al otro, a lo opuesto, no es un ejemplo de una sociedad democrática. Este tipo de ejercicios, a nivel nacional y local, son la materialización de la apertura, de los gobiernos participativos y ciudadanos. Los referéndum, plebiscitos, foros, debates y consultas, como lo que actualmente se están intentando implementar deben ser el pan de cada día para tomar las mejores decisiones en un estricto seguimiento al pensamiento rousseauniano, en bien general por encima del particular.

Maquiavelo decía que el hombre es malo por naturaleza y es por ello que se requiere de las instituciones del Estado para guiarlo e instruirlo. El Poder Judicial, no sólo debe juzgar, sino que desde esta reforma guiará el quehacer cotidiano de la sociedad que queremos.


Ubi labor - ibiuber / Donde hay trabajo hay abundancia”

La juventud de la transformación | El éxito se manifiesta cuando la oportunidad y la experiencia convergen

La juventud de la transformación | El éxito se manifiesta cuando la oportunidad y la experiencia convergen

Sociedad transparente | Los órganos autónomos, fortaleza de la democracia en México

Sociedad transparente | Los órganos autónomos, fortaleza de la democracia en México