La familia | Ser papá hoy en día

La familia | Ser papá hoy en día

“Es un hombre sabio el que conoce a su propio hijo”.

 

Susana Sánchez*

Ahora que estamos próximos a celebrar el día del Padre no quiero dejar pasar la oportunidad de hablar del esencial papel que tiene el papá en la familia actual, los retos que enfrenta y las funciones que ejerce.

Un padre es por definición un protector, un defensor, un líder que como figura de poder debe equilibrar y educar entre lo privado, dentro del hogar y lo público, que se refleja en la sociedad. Desde antiguo, el padre ha fungido como el proveedor de la familia y el protector de la misma, siendo quien da la cara frente a los demás y resuelve los problemas macro que se puedan dar casi siempre al exterior de la familia.

Con este modelo al que estamos acostumbrados, tal vez pudiéramos pensar que ahora son pocas las familias conformadas de esta manera y que las funciones del padre han cambiado mucho (aunque no en esencia) con la incorporación de la mujer a la esfera pública a través de su acceso al mundo laboral.

Esto presenta muchos desafíos a la figura paterna porque sus roles también se han modificado e incluso pudiéramos hablar de que se han incrementado porque ahora no solo es el proveedor, sino que también se involucra emocionalmente en la formación familiar al mismo tiempo que se implica en las tareas domésticas y la educación de los hijos.

Y es que, ya sabemos, los tiempos cambian a velocidades exorbitantes y en el caso del hombre, lo encontramos buscando su sitio en el hogar, en una nueva situación donde cada vez es más necesaria su presencia real y esto le puede provocar desconcierto y hasta cierto punto ansiedad.

Yo quiero enfocarme más bien en el papel que la figura paterna representa en una familia emocionalmente sana, una familia conformada en donde los roles se definen con claridad y en donde el papá está presente en la vida de familia con regularidad.

Un papá presente es quien logra ejercer su función parental de manera satisfactoria educando en virtudes hombro a hombro con la mujer, siendo los dos un mismo canal de comunicación con los hijos donde ellos sepan que están de acuerdo en priorizar los mismos valores y en la manera de educar.

La incorporación al mundo económico de la mujer puede ser una maravillosa oportunidad del varón para convertirse en un padre que da nutrición emocional, afectiva, protección y mayor implicación en las actividades de los hijos, trabajando más cada vez en equipo.

La flexibilidad de los padres es indispensable para dejar espacio al otro en los roles parentales, los papás nunca seremos competencia, sino equipo que rema hacia el mismo lado, ayudando, apoyando, formando y amando a los hijos, siendo muy generosos y valientes, Lo anterior se dará cuando entendamos que los padres debemos buscar ser seres completos, diferentes y complementarios que se unen para formar una familia feliz y buena.

En la coparentalidad, la mutua colaboración y la entrega podemos encontrar la felicidad de toda la familia.

Muchas felicidades a todos los buenos papás que se esfuerzan cada día de su vida por darles a sus hijos lo mejor de sí mismos, que luchan por ser mejores, que saben que su presencia en casa es absolutamente indispensable para el sano desarrollo de los suyos y que aman por sobre todas las cosas a su familia, mi reconocimiento y mi cariño.

 

*Maestra en Educación Familiar

 

**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

El sentido del derecho “In actu” | La oralidad en el Derecho Mexicano

El sentido del derecho “In actu” | La oralidad en el Derecho Mexicano

Radar económico y financiero | A más de un mes del Paquete contra la inflación y la carestía, PACIC, ¿Se logró disminuir la inflación?

Radar económico y financiero | A más de un mes del Paquete contra la inflación y la carestía, PACIC, ¿Se logró disminuir la inflación?