Radar económico y financiero | A más de un mes del Paquete contra la inflación y la carestía, PACIC, ¿Se logró disminuir la inflación?

Radar económico y financiero | A más de un mes del Paquete contra la inflación y la carestía, PACIC, ¿Se logró disminuir la inflación?

“Ante el preocupante crecimiento de la inflación, Banxico podría incrementar la tasa de referencia en 75 puntos base en su próxima sesión. Sería Algo inédito”.

 

Raúl Rodríguez*

La inflación no quiere ceder, a pesar de programas como el PACIC, presentado el pasado 4 de mayo, y pese también a la política monetaria que incluye los incrementos en las tasas de referencia de Banco de México.

La inflación de la segunda quincena de mayo fue de 7.71 por ciento la más elevada que se haya registrado en este periodo. Pero además y por si fuera poco, la denominada inflación subyacente (aquella que incluye la variación de los precios del IPC excluyendo los bienes energéticos y sin elaborar), marcó también un récord con un 7.3 por ciento.

Y para cerrar, los precios al productor de mayo (aquel indicador que mide la variación de los precios de bienes producidos y vendidos por productores), reflejaron una tasa del 10.5 por ciento, lo que significa que probablemente veremos más presión los precios al consumidor en los siguientes meses.

El alza de la inflación también está impactando a nuestro más importante socio comercial, Estados Unidos, donde hace unos días reporto un incremento de 8.5 por ciento, la tasa más alta en 41 años.

La inflación en México no es mayor derivado del enorme subsidio que el gobierno federal está aplicando a la gasolina y diésel, debido a esta estrategia el precio de la gasolina regular solo ha incrementado en 6.1 por ciento en el último año, pero a un gran costo de las finanzas públicas, más de 400 mil millones de pesos, que impactará sin duda en los flujos al presupuesto de egresos de este año.

En el mercado norteamericano el incremento promedio de los combustibles fue de 91 por ciento en el mismo lapso.

Lo que más preocupa al mundo y por supuesto a nuestro país no es tanto el alza de los energéticos, que por supuesto es importante, sino sobre todo el precio y suministro de los alimentos.

La OCDE, la organización para cooperación y el desarrollo económico, que hasta hace unos meses presidió por 15 años nuestro amigo José Ángel Gurría, alertó de una posible crisis alimentaria ante la escalada de precios de los alimentos que sostendrá una tendencia alcista de la inflación por más tiempo, aunado a los factores externos como el conflicto entre Rusia y Ucrania.

El incremento promedio de los precios de los alimentos en México fue de 12.8 por ciento en el último año, muy por arriba de la inflación media, y muy lejos de la estimación gubernamental del 3 por ciento.

Paradójicamente, en el paquete contra la inflación y la carestía, de los 24 productos que lo integran; 15 aumentaron de precio, solo 9 disminuyeron y 2 sin cambios.

En suma, la canasta básica tuvo un incremento promedio del 5.6 por ciento del 4 al 20 de mayo de acuerdo a grupo consultor de mercados agrícolas.

Si revisamos algunos productos muy sensibles, el incremento es aún mayor; la tortilla subió 15.7por ciento, el pan 17.2 por ciento, la carne de res 16 por ciento, y las frutas y hortalizas en 16.5 por ciento en promedio.

Así las políticas monetarias contra la inflación de los bancos centrales de todo el mundo van a continuar con incrementos de sus tasas.

Por ejemplo, la FED en Estados Unidos o el banco central europeo que anunció que en julio incrementará su tasa de interés por primera ocasión en 11 años.

Y en México, los pronósticos indican que en la sesión del 23 de junio Banco de México incrementará la tasa en 75 puntos base o .75 por ciento, sería  algo inédito en la historia de Banxico, un incremento de esta magnitud en una sesión, así llegaría a una tasa del 7.75por ciento, por cierto tasa vigente en Septiembre del 2019.

Es difícil mantener el dinamismo del mercado interno con estas tasas y aún que se esperan más incrementos de las mismas. No sería descabellado ver tasas de interés de dos dígitos en 2023, lo que implicaría apuntalar los bajos pronósticos de crecimiento del PIB, que para este año ronda el 1.9 por ciento.

Coincidentemente, el Banco mundial acaba de publicar las expectativas de crecimiento económico para el mundo, adivine usted estimado lector cuáles son los dos países con los recortes más severos a su expectativa de crecimiento?, pues si, Rusia de 2.4 a  8.9 por ciento y México de 3 a 1.7 por ciento.

 

*Analista político y económico

 

**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

La familia | Ser papá hoy en día

La familia | Ser papá hoy en día

Hablemos de seguridad… y algo más | Capacitación y profesionalización

Hablemos de seguridad… y algo más | Capacitación y profesionalización