La familia | Pierde el tiempo… con tu familia
“El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día”.
León Battista Alberti
Susana Sánchez*
Recientemente, el Papa Francisco comentó en Twitter: “Padres, ¿saben perder el tiempo con sus hijos? Es una de las cosas más importantes que pueden hacer todos los días”.
En el proceso de mejora de la vida familiar ya hemos hablado mucho sobre la importancia de la convivencia, para ello se requieren dos ingredientes: “estar” y “tiempo”.
Estos dos ingredientes incluyen cuerpo y mente compartidos, lo cual dará como resultado tiempo de calidad.
Muchas veces podemos pensar que el jugar con nuestros hijos, salir a pasear con ellos, escuchar canciones juntos, ayudarles en sus tareas, esperarlos a que terminen de comer o verlos en algún partido es tedioso, pesado o inútil, y que bien podríamos hacer durante ese tiempo cosas más productivas a las que, como adultos, les damos más importancia.
Es precisamente en este tiempo que pasamos con ellos cuando expresan y comparten sus cosas, sus amistades, sus inquietudes, problemas y planes, y realmente se crea el vínculo paterno filial que se necesita para construir familias unidas y felices.
Tal vez podamos como padres poner obstáculos y pretextos para pasar el tiempo con ellos, poniendo como excusas el poco tiempo disponible y las múltiples responsabilidades que cada uno tenemos y que pasar tiempo en estas cosas es perderlo; bueno, entonces, en lugar de perder el tiempo con otras distracciones, deberíamos considerar “perder el tiempo con nuestros hijos”, el cual para nada es tiempo perdido, sino invertido en la solidez y mejora familiar.
Una manera eficaz de perder el tiempo con los nuestros es incorporar en nuestras tareas diarias actividades que nos unan más como familia; encajándolas creativamente en nuestros horarios.
Si de todos modos tenemos que hacer las labores del hogar, los podemos invitar a que nos ayuden con alguna labor; si hay que ir de compras, bien nos pueden acompañar; si tenemos que trabajar en casa, podemos hacerlo mientras ellos hacen su tarea; buscar programas que sean para todos, hacer algún deporte juntos, organizar actividades con amigos y sus hijos, en fin, cada uno sabe cuál es el mejor momento para estar con los suyos.
Tomemos conciencia de que la vida pasa muy rápido y nuestra posición ante los hijos cambiará paulatinamente, llegará el momento en que no formemos parte de sus prioridades y tendrán su propia familia, a la cual formar, y los padres pasaremos de ser protagonistas de su vida a acompañantes y coaches.
Construir relaciones familiares sanas es nuestro mejor negocio, y esto implica necesariamente dedicar tiempo a los nuestros, viviendo en la actualidad, sin dar lugar al pasado y sin tener agobios innecesarios sobre el futuro.
*Maestra en Educación Familiar
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.