El sentido del derecho “In actu” | Convencionalidad de los Derechos Humanos
“La supremacía y garantía de los derechos humanos a través de los diversos tratados firmados por México”.
Oscar Gabriel Campos*
De conformidad con los artículos 1 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los órganos jurisdiccionales se encuentran legalmente vinculados a ejercer, ex oficio (que se realiza a petición de parte o en virtud de la potestad del juzgador), el Control de Convencionalidad, lo cual implica la obligación de velar no sólo por los derechos humanos contenidos en ella, sino también en los instrumentos internacionales firmados por el Estado Mexicano, adoptando la interpretación más favorable conforme al principio pro persona.
En cuanto a los jueces, se reconoce que, a cargo de las autoridades jurisdiccionales, obra la obligación de ejercer de oficio o a petición de parte un control de convencionalidad en materia de derechos humanos, el cual deberá adecuarse al modelo de control de constitucionalidad existente en el ordenamiento interno, sin embargo, ¿los parámetros delineados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación son válidos?
Entre algunos tratados internacionales de derechos humanos firmados por México encontramos: La Declaración Universal de los Derechos Humanos en París, el 10 de diciembre 1948; la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José Costa Rica”, Organización de los Estados Americanos, del 22 de noviembre de 1969; la Convención de Viena sobre relaciones consulares de la Organización de las Naciones Unidas de Viena, Austria, el 24 de abril de 1963.
En nuestro país, los derechos humanos como tales se pronunciaron por primera vez por el siervo de la Nación, José María Morelos, en “Los sentimientos de la Nación”, de ahí siguieron en todas y cada una de las Constituciones que, como país, nos hemos dado hasta llegar a la vigente, que nos rige desde 1917.
Como lo mencionaba el Benemérito de las Américas, Benito Juárez: “Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”.
La constitución vigente establece en sus primeros 28 artículos las garantías, ahora derechos fundamentales, y el artículo 29 de la misma establece la única forma de restringirse o suspenderse, siendo propuesta del ejecutivo Federal y aprobación del Congreso de la Unión.
Sirva el caso Rosendo Radilla Pacheco como precedente para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera una jurisprudencia, en la que se establece que entre los tratados internacionales y la Constitución tendrán la misma jerarquía, tratándose de Derechos Humanos 293/2011.
No obstante, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que, tratándose de derechos humanos, debe prevalecer el Control de Convencionalidad; para ello debemos conocer los parámetros establecidos por ella, como son los criterios jurisprudenciales emitidos por la Corte Interamericana, además del desarrollo de una metodología adecuada.
El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.
El principio de igualdad y no discriminación es una norma de orden público internacional que no admite pacto en contrario.
México firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. Asimismo, los conceptos básicos de igualdad son: igualdad de jure o igualdad de trato, equidad o igualdad de oportunidades, paridad que materializa el principio de igualdad, igualdad sustantiva o igualdad de resultados.
Por lo cual, en el conocimiento jurídico es importante no sólo conocer los tratados internacionales sobre derechos humanos, sino también saber explicar y solicitar su aplicación.
*Abogado y librepensador
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.