La Familia | Feliz regreso a clases

La Familia | Feliz regreso a clases

“Aprender es como remar contra corriente: en cuanto se deja, se retrocede”. 

-Edward Benjamín Britten.


Susana Sánchez*

Las vacaciones son el recreo anual, la recompensa en forma de ocio tras un año de duro trabajo. Durante estas semanas del año podemos hacer todo aquello que hemos ido posponiendo a causa de las obligaciones diarias y dedicar tiempo a lo que más nos apasiona, a dedicarle más tiempo a la familia, a nuestros hobbies y a disfrutar el descanso.

Teniendo esto en cuenta, se suelen producir dos hechos que dificultan la posterior vuelta a la rutina: perdemos la noción del tiempo y a lo bueno nos acostumbramos rápido.

Después de un necesario y merecido descanso, esta semana termina para muchos el periodo vacacional, una época que, bien aprovechada, nos ayuda a cargar la pila, a cambiar de actividades, a salir de la rutina y a valorar el tiempo en familia.

¿Pero cómo podemos retomar nuestras actividades cotidianas sin morir en el intento? ¿Sin que nos cueste tanto trabajo y con una actitud positiva?

La respuesta la podemos encontrar, más que en un sinnúmero de consejos, en el sentido profundo que le damos a nuestra vida, a nuestras metas, a nuestros sueños y anhelos.

Es un excelente principio el meditar sobre lo que realmente queremos y cómo lo vamos a conseguir; una actitud positiva nos llevará necesariamente a alegrarnos por volver a la escuela, al trabajo y a lo cotidiano.

Retomar nuestras actividades nos debe recordar las razones por las cuales volvemos a la rutina, tener claridad sobre el motivo por el cual volvemos nos dará un gran impulso para hacerlo, aun cuando no tengamos muchas ganas para hacerlo.

También ayuda el organizar nuestros pendientes, ya que el detallar lo que debemos hacer nos hace ver el panorama completo y tomar mejores decisiones, establecer pequeños retos y despejar nuestra mente.

Volver a la rutina toma su tiempo, planea con anterioridad lo que necesitas para que tú y los tuyos puedan iniciar un nuevo ciclo escolar con el pie derecho y revisa tus costumbres durante la vacación, modifica lo que no te lleve a tu meta, como dormir más temprano, dejar preparada tu mochila, portafolio, etc. Comer más sano, planear menús de almuerzos, comprar lo que te falta, en fin, no dejar todo hasta el último momento. 

Y bueno, lo más importante es valorar y agradecer el tiempo vivido en vacaciones y acoger con gusto y buenas expectativas el regreso a la cotidianeidad, la cual nos ayuda a ser mejores personas, laboriosas, con ganas de crecer, de compartir tiempo con más personas y de generar una vida útil llena de satisfacciones.

¡Feliz regreso a clases a todos!

*Maestra en Educación Familiar


**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

El sentido del derecho “In actu” | ¿Quién es considerado legalmente como víctima?

El sentido del derecho “In actu” | ¿Quién es considerado legalmente como víctima?

Dialéctica Moral | ¿Militarización?

Dialéctica Moral | ¿Militarización?