La Familia | Año nuevo, lucha nueva

La Familia | Año nuevo, lucha nueva

"El tiempo es un tesoro que se va, que se escapa, que discurre por nuestras manos como el agua por las peñas altas. Ayer pasó, y el hoy está pasando. Mañana será pronto otro ayer. La duración de una vida es muy corta. Pero ¡cuánto puede realizarse en este pequeño espacio, por amor de Dios!"

 

Susana Sánchez*

Cada año nuevo nos da la oportunidad de iniciar nuevos ciclos que nos llevan a comenzar y a recomenzar lo que hacemos, no es que todo cambie ni que tengamos que modificar toda nuestra vida cada año, sino que aprovechamos para replantearnos nuestros objetivos, fijar nuestras metas y reflexionar sobre lo que queremos de nuestra vida.

En el ámbito familiar, este recomenzar es muy importante porque nos ayuda a poner en una balanza nuestras relaciones familiares priorizando las actividades, emociones y actitudes que nos lleven a seguir formando una familia unida.

Y no es que de ahora en adelante todo sea nuevo y mejor, no es que tengamos que trabajar por hacer una nueva familia cada año, ni tampoco que nos propongamos metas inalcanzables que no podamos alcanzar o que abandonemos el siguiente mes, sino que más bien tenemos que trabajar por conservar lo que ya tenemos y hacer un esfuerzo por dejar atrás lo que no abona en nuestra familia. Esto incluye amistades, manías, costumbres, vicios y actitudes.

Hacer un esfuerzo importante por trabajar en mi familia me dará la oportunidad de buscar las herramientas necesarias para crecer en valores, en tiempo de calidad, para mejorar mi comunicación con todos y para hacer una revalorización de cada uno de los míos.

Ver con ojos nuevos lo que tengo en casa también me ayudara a reconocer lo valioso e importante que tengo, conocer mejor a cada uno, ser más empático y comprender, hacer un esfuerzo por reforzar vínculos y crear nuevos.

También puede ser momento de incluir a nuevos miembros en la familia, lo cual implicará mucha apertura de nuestra parte, de hacer sentir a todos los que conviven con nuestra familia que siempre hay lugar para alguien más y que esto enriquece nuestro núcleo familiar.

Tener una visión de futuro, siendo muy optimistas y sabiendo que el futuro empieza hoy, que si queremos un 2024 mejor tenemos que trabajar por el desde el primer día del año, sin miedo a lo que venga porque mucho depende de mí y mucho no, y poniendo la mirada fija en la familia que tengo, no en la que quiero, pero trabajando arduamente por ser una mejor familia.

Estoy segura de que, si nos concentramos en cultivar relaciones familiares sanas, el año que comienza nos regalara todo aquello que siempre han deseado, que traerá luz a los corazones, momentos agradables y muchas cosas más

Aprovecho la oportunidad para agradecer este espacio donde hoy cumplo 4 años colaborando todos los jueves del año ininterrumpidamente, gracias por permitirme aportar un granito de arena a la mejora continua de las familias de mis lectores.

Que el 2024 nos traiga las condiciones para tener una familia buena, sana, unida, feliz, fuerte, prospera y santa.

 



Retazos de ciencias forenses | Funciones principales del policía primer respondiente y la policía de investigación del escenario

Retazos de ciencias forenses | Funciones principales del policía primer respondiente y la policía de investigación del escenario

Hablemos de seguridad…y algo más | El aprendizaje como factor de prevención

Hablemos de seguridad…y algo más | El aprendizaje como factor de prevención