Hablemos de seguridad… y algo más | Viajemos con prevención y seguridad
“Más vale un minuto tarde que un minuto de silencio”
Diego Varela*
En el ánimo de prevenir situaciones lamentables como es el caso de los accidentes, porque después ya nada es igual en tanto cuanto a las pérdidas materiales y sobre todo a las pérdidas humanas y las secuelas que de por vida dejarán las lesiones que puede traer consigo un accidente.
Y nuevamente compartimos con usted amable lector estas líneas en las que citamos algunos consejos en la prevención de accidentes en carreteras, pues hace un par de días escuchaba en un noticiero local la cifra de accidentes en lo que va del presente año, de enero a la fecha se han registrado en carreteras federales más de 695 accidentes, lo que resulta una cifra bastante alta de accidentes, e invariablemente con estos las pérdidas humanas y materiales.
Y dejemos las pérdidas materiales de un lado, que aunque sí importan, es parte del patrimonio de las personas que con esfuerzo se hacen de ello, pero quedan en un segundo plano cuando hablamos de la integridad física de las personas y una vez más a manera de prevención la invitación a la reflexión en este tema no menos importante que debemos atender todos de manera puntual.
Entre las principales causas de muerte en nuestro país y el mundo, están los accidentes automovilísticos, y cuando hablamos de accidentes de tránsito, identificamos algunos términos como atropello, colisión, choque, volcamiento, lesiones menores o graves, daños y muerte.
Necesariamente todos tenemos que ir de un sitio a otro, unos más cortos que otros, pero al final del día traslados necesarios para estar en tiempo y lugar con nuestros seres queridos, el trabajo, la escuela o a realizar actividades cotidianas.
De tal suerte que debemos atender todas y cada una de las medidas de prevención que por todos los medios y modos tenemos que tomar durante nuestros traslados tales como: mantener en óptimas condiciones de funcionamiento el vehículo revisando neumáticos, frenos y amortiguadores, así como niveles de aceite, líquido de frenos, agua, etc.
Conducir sobrios, conducir a una velocidad moderada, no conducir cansados, mantener una distancia de seguridad con el resto de vehículos, evitar frenar precipitadamente, en caso de lluvia reaccionar con seguridad ante el efecto de aquaplaning o encharcamientos que en apariencia hacen un efecto de espejo que se figura como una superficie plana, conducir de forma tranquila y suave, igualmente verificar que los limpiaparabrisas estén en buenas condiciones para que el parabrisas esté siempre limpio y se tenga una visión óptima.
Las luces juegan un papel por demás importante, pues es necesario llevar tanto las luces de cruce como las llamadas luces bajas de niebla, así como activar las intermitentes en caso de neblina intensa que provoca poca visibilidad, no invadir el carril contrario aunque sean varios carriles de un solo sentido hay que mantenerse dentro, o bien, si va a rebasar anunciar (direccionales) con tiempo dicho movimiento.
Si lleva un vehículo precedente deben seguir las huellas de éste, pues de alguna manera irá esparciendo el agua encharcada en el asfalto. Éstas y todas las demás medidas de seguridad al conducir reducirán los riesgos de un accidente automovilístico.
En nuestras manos está el viajar con las providencias necesarias y en condiciones de buena seguridad, pues más vale un minuto tarde que un minuto de silencio, porque alguien nos espera en casa, esa es y deberá de ser la filosofía en esta temporada de vientos y lluvias y que indudablemente el clima complica aún más la conducción y por supuesto no solo en la presente temporada.
De manera permanente se deberán de tomar todas y cada una de las medidas de prevención para evitar cualquier incidente o accidente de tránsito, ya que en cualquier percance por mínimo que pudiera parecer está de por medio su integridad física y la de los demás.