Hablemos de seguridad… y algo más | Primer informe de gobierno de David Monreal Ávila

Hablemos de seguridad… y algo más | Primer informe de gobierno de David Monreal Ávila

“Un aliciente para la seguridad de todas y todos”


Diego Varela de León*

En un acto republicano de informar con puntualidad del ejercicio gubernamental, donde la propuesta desde su postulación a la primer magistratura del Estado fue hacer del quehacer de gobierno una coparticipación entre instituciones y ciudadanía, en una visión de generar mejores estadios para la sociedad, el mandatario estatal cristaliza, en un primer informe de gobierno, resultados alicientes en la construcción de mejores estadios de seguridad y bienestar social para todas y todos los zacatecanos, y en materia de seguridad publica los resultados son tangibles y a la vista de todos.

Asentó, con pleno conocimiento del tema que, desde el inicio de su mandato, urgió que la tarea debería de ser permanente en la construcción de paz hasta alcanzar los niveles de bienestar que la sociedad se merece, y puntualizó que en esa materia el presupuesto y acciones no han sido escatimadas, por lo que en un primer año de gobierno se han invertido más de 260 millones de pesos en infraestructura, equipamiento, profesionalización y mejores condiciones para los elementos policiales.

Hoy los ciudadanos observamos el actuar del presente gobierno y somos testigos de que, con pleno conocimiento y entereza el gobierno, empeña sus esfuerzos por resolver los problemas que aquejan a la sociedad y el estado hoy por hoy está atendiendo y enfrentando con inteligencia y arduo trabajo dichos temas, con pleno conocimiento de que el aumento de la criminalidad tiene orígenes diversos orígenes y que no se derivan de un solo fenómeno, sino de un complejo conjunto de factores y, pese a esto, en los gobiernos del pasado no cargaron con la parte de responsabilidad que le correspondía, debido a su incapacidad y falta de voluntad por resolver o revertir la escalada de inseguridad y dejaron crecer este fenómeno en el estado que ha lastimado a cientos de familias zacatecanas.

Por ello, el actual gobierno, desde sus inicios, urgió la atención e interés que el estado realizara la implementación de políticas sociales, y de reformas legislativas sustantivas, adjetivas, ejecutivas y orgánicas, como una prevención integral del fenómeno de la inseguridad pública en el estado. Y es precisamente una de las tantas razones que el estado de manera inteligente hace necesario el estudio analítico de los factores intrínsecos y extrínsecos que influyen en la etiología del delito, y de la aplicación de diversas ciencias explicativas de la criminalidad, además de otras como la economía y una política de bienestar social.

Del mismo modo, el actual gobierno ha instado a todas las instituciones del estado y los municipios a atacar las causas para tener mejores condiciones de bienestar social, y resolver así algunos de sus problemas fundamentales: el fortalecimiento de la economía del estado, mejores fuentes de empleo, una conspicua distribución equitativa de la riqueza, una mejor convivencia social y familiar, una mayor educación, una mejor cultura de respeto a nuestros semejantes, una idiosincrasia con una identidad más amplia, una mejor transparencia de la actuación de los elementos que integran el sistema de seguridad pública y de los subsistemas de procuración y administración de justicia y Finalmente una óptima política y coordinación entre el estado y los municipios, en una contribución mutua para resolver la inseguridad pública como meta esencial del Estado que aspira a mejores estadios de bienestar social.

En la idea y materialización de un gobierno con sentido humanista las acciones en el ejercicio de la función de seguridad pública tendrán como eje central a la persona humana y que por ende, contribuirán al establecimiento de la seguridad ciudadana, la cual tiene por objeto proteger a las personas; asegurar el ejercicio de su ciudadanía, sus libertades y derechos fundamentales; establecer espacios de participación social corresponsable y armónica; propiciar en la solución pacífica de los conflictos interpersonales y sociales; fortalecer a las instituciones, y propiciar condiciones durables que permitan a los ciudadanos desarrollar sus capacidades, en un ambiente de paz y democracia.

Para el actual gobierno del estado, la seguridad ciudadana forma parte esencial del bienestar de la sociedad. Un Estado de derecho genera las condiciones que permiten al individuo realizar sus actividades cotidianas con la confianza de que su vida, su patrimonio y otros bienes jurídicos tutelados están exentos de todo peligro, daño o riesgo e instó el gobernador David Monreal, “queremos que Zacatecas sea mejor”, que salga de sus problemas, que avance, que se desarrolle, que sea mejor para nosotros, pero, sobre todo, mejor para nuestros hijos y las generaciones venideras. El esfuerzo es mayor, pero es mucho lo que cada quien puede hacer para que esto se logre. Por lo tanto, debemos empeñarnos en hacer siempre lo máximo en la función que nos ha sido encomendada. Cada quien, en su espacio, cada quien, cumpliendo bien, y más que bien su tarea. Hoy es el tiempo de la ciudadanía, debemos tener muy claro que el ciudadano es el actor central de la política y que es quien tiene y debe seguir teniendo el poder y la fuerza del pueblo, “POR QUE SOMOS MÁS LOS BUENOS QUE LOS MALOS”.

*Libre pensador, amante de la lectura, la música y el deporte


**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer

Dialéctica Moral | Hipocresía y “militarización”

Dialéctica Moral | Hipocresía y “militarización”

Consejos legales | Suspensión del acto reclamado en medio ambiente

Consejos legales | Suspensión del acto reclamado en medio ambiente