Dialéctica Moral | Hipocresía y “militarización”

Dialéctica Moral | Hipocresía y “militarización”

“…Son ellos los que se quejan de una militarización, quienes más critican la estrategia de abrazos y no balazos; la hipocresía de los mismos que quieren ver bañado en sangre al país”.


Pedro Esparza Castro*


La semana pasada volvió a surgir el tema de quienes tergiversan y malinforman sobre una supuesta “militarización” del país, llevando por enfrente su agenda y posicionamiento político —evidentemente anti 4T—, tratando de infundir un pánico innecesario en la sociedad.

Sucede, en términos reales, que se legisló en ambas cámaras para pasar a incorporar administrativamente a la Guardia Nacional, a las filas de la Sedena. El fin principal de esta maniobra es una formación ética, moral y disciplinada de los elementos y, evitar con ello, el corrompimiento de sus filas, tal y como sucedió con la extinta Policía Federal.

Para muestra un botón: los super policías de esta organización, Luis Cárdenas Palomino y Genaro García Luna, ambos presos el día de hoy. Y sí, quienes hablan de “militarización”, nada dicen sobre esto.

Es sencillo ir al fondo del debate ideológico y político. Usaron en estos días recuerdos de mensajes en redes sociales, de personajes como Andrés Manuel López Obrador y otros nombres que tienen el día de hoy la responsabilidad de conducir al país; dichas publicaciones datan a partir del 2006, en donde se quejaban y oponían a las órdenes del mando superior de las Fuerzas Armadas, para hacer tareas de seguridad pública. Y no es contradicción.

Que bueno que existen esas evidencias, es el significado de que siempre se estuvo en contra de la falaz mal llamada Guerra contra el Narco, es la expresión lógica de que nunca se estuvo de acuerdo en enfrentar la violencia con más violencia.

Y es ese el verdadero tema, quieren hacer creer que los militares son los malos del cuento, que son quienes disparan, torturan, masacran, secuestran, asesinan, los que violan los derechos humanos. Justo como quien declaró una guerra y utilizó a estos elementos para matar, o como quien desapareció y asesinó estudiantes, usando al ejército.

Por eso es que quedó impregnado el miedo en la sociedad, al ver a las fuerzas armadas en las calles. Pero no, estas instituciones no actúan por sí solas, sin la orden del mando superior, es decir, del presidente en turno, quien es el responsable de su conducción.

Esa es la pequeña, pero enorme y gigantesca diferencia con el gobierno de hoy. Tienen en el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente López Obrador, a un hombre de paz, a un humanista, que siempre lo ha demostrado; a consecuencia de ello, en este sexenio, nadie puede presentar una violación a los derechos humanos por parte de estas instituciones, sin que haya impunidad.

Y sí, son ellos los que se quejan de una “militarización”, quienes más critican la estrategia de “abrazos y no balazos”, la hipocresía de los mismos que quieren ver bañado en sangre al país.

Seguro también están en contra de cuando los militares apoyan a la sociedad en los desastres naturales y en las ayudas humanitarias, porque no quieren verlos en las calles.

Carecen de argumentos y justificaciones. Carecen de propuestas. Carecen de la verdad.


*Analista político / paec19@gmail.com



**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

La familia | Inculcando el amor a México

La familia | Inculcando el amor a México

Hablemos de seguridad… y algo más | Primer informe de gobierno de David Monreal Ávila

Hablemos de seguridad… y algo más | Primer informe de gobierno de David Monreal Ávila