Eurocápsula | Sexto Campeonato de Europa de Futbol Italia 1980

Eurocápsula | Sexto Campeonato de Europa de Futbol Italia 1980

José Ortega

 

Este campeonato se celebró del 11 al 22 de junio y con un poco de ambiente en palcos y graderíos vacíos en las cuatro sedes, Milán, Nápoles, Roma y Turín. Un fútbol que como mucho podría calificarse de mediocre, es lo que deparó en Italia como anfitriona por segunda vez. Bobby Charlton dijo lo que muchos pensaban “este torneo no podía entusiasmar a nadie”.

Italia se encontraba sumida en un gran escándalo de apuestas, el miedo a los hooligans se había propagado. Y el propio futbol, desde el mundial de 1978 en Argentina o incluso antes, se encontraba en una profunda crisis. El juego defensivo orientado a no perder los puntos había sustituido al futbol de ataque y de gran nivel técnico de la década de 1970. Sobre el césped ya no actuaban veloces artistas, ni magos del balón, sino atletas robustos que se comportaban como destructivas apisonadas.

En esta edición, el mini torneo entre tan solo ocho equipos pasó a la historia. Los equipos se distribuyeron en dos grupos y el vencedor de cada uno jugaría la final. El primer grupo estaba conformado por Alemania, Checoslovaquia, la campeona defensora de 1976, cuyo equipo había envejecido y además no se encontraba en forma.

Holanda, con un equipo en transición, que estaba muy lejos de poder repetir las brillantes actuaciones de días pasados; y Grecia como equipo, una hoja en blanco que se había colado. Así pues, el equipo de Alemania lo tenía fácil bajo la batuta del habilidoso Bernard Shuster, el “ángel rubio” como lo llamarón, en el otro grupo se encontraron Italia, España e Inglaterra, tres claras favoritas, pero ninguna de ellas consiguió si afanado objetivo.

Al final de la carrera, Bélgica superó a la squadra azurra por apenas una nariz y se clasificó de un modo totalmente inesperado para disputar la gran final en Roma. Para la selección de la república federal alemana se trataba de la tercera final consecutiva de la Eurocopa. Sería el partido de horst Hrubesh. El mediocentro, que había debutado en la selección tres meses antes, marcó sus dos primeros goles internacionales y se convertiría en el héroe de la gran final. Marcó el primero a pase de Shuster, dando ventaja a los alemanes en el marcador; después, en la segunda parte los belgas emparejaron al trasformar Rene Vandereycken un penalti, pero a dos minutos del final, Hrubesh marcaría de nuevo. Bélgica pudo empatar e incluso dominar en algunos lapsos de partido, pero el marcador ya no se movió y Alemania, después del de 1972, consiguió su segundo título.

 

Eurocápsula | Inmortal europeo 6

Eurocápsula | Inmortal europeo 6

Los misterios de la existencia | Poseidón

Los misterios de la existencia | Poseidón