Eurocápsula | Octavo campeonato de Europa de fútbol Alemania 1988

Eurocápsula | Octavo campeonato de Europa de fútbol Alemania 1988

JOSÉ ORTEGA

Celebrado del 10 al 25 de junio, Francia, la defensora del título, no solo fue eliminada en la fase de clasificación, sino que con una sola victoria (ante Islandia), en ocho partidos quedó a la altura de un equipo de segunda categoría. El equipo revelación del octavo campeonato de Europa fue Irlanda, que consiguió el pasaporte para Alemania al superar a Bulgaria en Dublín en el partido calificado por la prensa deportiva con el “milagro de Lansdowne Road”.

Además del de Alemania, los aficionados pudieron contemplar el juego de las selecciones de Italia, Inglaterra, Holanda y la Unión Soviética como principales candidatas al título. Mientras que los otros cuatro equipos disputaron las semifinales, los “leones” ingleses pronto se quedarían sin garras. El equipo de Shilton, Hoddle, Lineker, la prensa y los expertos lo consideran “maduro” para obtener el título, pero después de tres amargas derrotas en sendos partidos se vio obligado a regresar a casa.

Tras caer ante la vecina Irlanda en el primer partido la piel de los “leones” comenzó a reblandecerse y los posteriores fiascos contra dos futuros semifinalistas terminaron por desollarlos. El once alemán, que contaba con Lothar Matthaus, Jurguen Klismann y Rudi Voller, superó la fase previa desplegando un excelente futbol de ataque en la semifinal se encontró con el juego veloz y la gran técnica de los holandeses, entre los que destacaron Ruth Gullit y Marco Van Basten.

Este último marcó el último gol de la victoria 2:1, poco antes del final del partido, consiguiendo así la revancha por la derrota en la final del mundial de 1974. El entrenador Rinus Michels que entonces ya dirigía a los de naranjas dijo: “ya nadie, por fin, volverá a enfrentarme con el pasado”. En la otra semifinal, la Unión Soviética supero a Italia y avanzó por cuarta vez una final europea, en la fase de grupos, los holandeses habían perdido contra la Sbornaya, pero triunfaron en la final. Fue un encuentro memorable, en especial por el segundo gol holandés. Marco Van Basten ejecuto un extraordinario disparo, sin apenas ángulo, que se coló de forma inapelable. Su maravilloso gol culmino un campeonato de Europa que hasta nuestros días esta considerado como uno de los mejores goles. Holanda obtuvo su primer gran título, que por el momento es el único, precisamente sobre césped alemán, territorio de su eterno rival. 


El sentido del derecho “In actu” | 12 de julio Día de las personas Abogadas

El sentido del derecho “In actu” | 12 de julio Día de las personas Abogadas

La familia | Amar también es aceptar

La familia | Amar también es aceptar