En busca de justicia | Ministros a votación
“Imaginen democratizar el Poder Judicial de la Federación, con Jueces cercanos a los problemas más apremiantes de la sociedad, con jueces que se deban al pueblo”
*Pedro Jasso Carrillo
La reforma al Poder Judicial de la Federación tan comentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene dos premisas de importancia, primero, bajar los salarios y anexidades salariales de los ministros de la Corte y Jueces Federales, y llevar un proceso democrático en la designación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y jueces federales.
De acuerdo con el gobierno federal, se propone que, el Instituto Nacional Electoral sea el encargado de llevar a cabo la elección, en todo momento, el Senado de la República verificará que las candidaturas cumplan los requisitos de ley.
Las campañas durarán 60 días, no habrá etapa de precampañas, no se permite el financiamiento público o privado. Las personas candidatas tendrán acceso a tiempos de radio y televisión para difundir sus propuestas y podrán participar en foros de debate.
Los partidos políticos no podrán realizar proselitismo a favor o en contra de las candidaturas. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá las impugnaciones y declarará los resultados, salvo cuando se trate de sus propios integrantes, cuya resolución corresponderá a la Corte.
Para la selección de candidaturas; las y los ministros de la Corte, las y los magistrados del Tribunal Electoral, se elegirán a nivel nacional en las elecciones ordinarias a partir de 30 candidaturas paritarias propuestas por los tres Poderes de la Unión.
El Ejecutivo propondrá hasta 10 candidaturas, el Legislativo hasta cinco candidaturas por cada cámara (Diputados y Senadores), por mayoría calificada, y el Poder Judicial hasta 10 candidaturas, a través del pleno de la SCJN, por mayoría de seis votos.
En el caso de las y los mil 633 magistrados de circuito y jueces de distrito, se elegirán en cada uno de los 32 circuitos judiciales en las elecciones ordinarias, a partir de seis candidaturas paritarias por cargo (dos por cada Poder de la Unión).
Imaginen democratizar el Poder Judicial de la Federación, con Jueces cercanos a los problemas más apremiantes de la sociedad, con jueces que se deban al pueblo, con jueces neutrales, con jueces que provengan de las causas justas de la democracia, eso es, una reforma que quiero ver para el próximo sexenio.
Pero no es solo una reforma para acabar con los privilegios de unos cuantos, en el Poder Judicial de la Federación, sino que abre la puerta a miles de abogados litigantes, que aspiran a tener un cargo jurisdiccional, con la oportunidad de servir al país, desde la trinchera del Poder Judicial de la Federación.
Dicha reforma, si se cristaliza, sin duda impactará en los poderes locales, que sin duda será, una fiesta democrática con bombo y platillo en beneficio de todos, en beneficio de México.