El sentido del derecho “In actu” | ¿Rigidez o Flexibilidad Constitucional?
“Ojalá se deje atrás la eterna lucha entre liberales y conservadores…”
Oscar Campos*
Artículo 135 Constitucional, señala la rigidez para modificar y adicionar la misma, sin embargo:
El 5 de febrero, nuestra Constitución cumplió 107 años de su promulgación. Desde entonces, ha tenido 771 Reformas en diversos artículos. Si hacemos una comparación con la Constitución de los Estados Unidos de América, tiene 236 años de su promulgación, en todo este periodo lleva tan sólo 27 enmiendas; entonces, con este ejemplo, se muestra que las autoridades de nuestro país en diferentes momentos han expresado con orgullo que así lo ha realizado el Constituyente Permanente, integrado por el Congreso Federal, Cámaras de Senadores y Diputados, las Legislatura Locales, los facultados para reformar la ley suprema, han tenido la creencia de que si se modifica la Constitución se solventa el problema, ¿Las Reformas referidas a la misma, han denotado los cambios para la resolución de los problemas por las cuales se hicieron?
Los constantes cambios que esta ha sufrido han tenido por consecuencia el ascendente desorden e incluso han llevado a la deformación del texto original que en ella contenía. Indudablemente, podríamos argumentar que es efecto secundario de lo que se ve como principio positivo: los frecuentes acuerdos entre el ánimo de las políticas para ajustar la normatividad que regirá la realidad del país que exige ser atendida y normada.
A fin de cuentas, el texto constitucional es el resultado de la trayectoria nacional a través de la historia, y en ello residiría una de sus principales virtudes; sin embargo, las palabras no son irrelevantes y un texto crecientemente defectuoso tiene un impacto negativo en su conocimiento, aplicación e interpretación. Por ello, hay razones para pensar que a la dinámica de reforma constitucional es necesario ponerle límites, ya que se ha vuelto ineficaz al momento de aplicarla a la realidad para cumplir el fin por el cual se construyó, toda vez que se requiere pensar en nuevas alternativas de resoluciones para la aplicabilidad y respeto a nuestras leyes para que el desarrollo constitucional no se vea afectado y devaluado.
En este país se crearon en exceso normas constitucionales por la desconfianza, pues si se analiza, verán que se creé que si no está en la Constitución nadie las respetara o estar latentes a que, en un futuro, se presten al cambio ya que son más fácil de hacerlo por ser secundarias.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos conocida también como la Carta Magna ya que en ella encontraremos los principios y objetivos de nuestra Nación, establece la existencia de órganos de autoridad, sus facultades, limitaciones y los mínimos derechos fundamentales que como personas debemos de tener.
Esta es la norma fundamental y el pacto supremo que rige a nuestro país la supremacía de esta que corresponde a la noción de democracia organizada, como también de legalidad y estabilidad jurídica, en virtud que las demás leyes, normas y decretos existentes estarán de conformidad con la propia Constitución; los órganos gubernativos sólo pueden actuar dentro del ámbito que la misma les señale. Ninguna ley o acto de autoridad pueden restringir los ahora llamados derechos fundamentales consagrados en la Constitución.
Independientemente de la batería de reformas propuestas por el Ejecutivo Federal en el festejo de la Promulgación de la Constitución que hemos venido comentado de manera particular, en algunas de ellas ahora con el resultado del pasado domingo 2 de junio en donde se visualiza que la ganadora de la contienda electoral a la Presidencia de la República que, por cierto, por primera vez será una Mujer, Claudia Sheinbaum Pardo, su grupo parlamentario tendrá una amplia mayoría en el Congreso Federal, sin embargo, iniciado el proceso legislativo se analizará, discutirá por las distintas fuerzas políticas la viabilidad de las propuestas, lo que permitirá mejorar lo planteado por el actual Presidente.
Ojalá se deje atrás la eterna lucha entre liberales y conservadores, porque finalmente somos los mismos, todos mexicanos, lo que representa un gran reto para consensar, trazar un mejor futuro para México y mantener la Unidad Nacional.
*Abogado y libre pensador