El sentido del derecho “In actu” | El derecho a la libertad de culto e ideológica

El sentido del derecho “In actu” | El derecho a la libertad de culto e ideológica

“La importancia del Estado laico para el desarrollo de la libre ideología.”

Óscar Campos*

Las sociedades plurales y diversas se desarrollan en un marco de libertades y pacífica convivencia, en México, como en muchas otras partes del mundo, el Estado laico se ha constituido en el garante de muchas libertades, pensando como el régimen social de convivencia, cuyas instituciones políticas están legitimadas principalmente por la soberanía popular,  no por elementos religiosos.

La separación Iglesia-Estado nacida en el siglo de las luces, originó una nueva acepción de laico, equivalente a una importante demarcación de la Iglesia con el sentido intensivo de opuesto a toda presencia pública de lo religioso en la sociedad. 

La Ley Sobre Libertad de Cultos, promulgada por Benito Juárez el 4 de diciembre de 1860 enfrentó a  un poder eclesiástico que contaba con enormes potestades que impedían el desarrollo del Estado, por su parte las Leyes de Reforma decretadas por Juárez, iniciaron la nacionalización de los bienes del clero. 

No menos importantes son las palabras de Ignacio Ramírez “El Nigromante”, destacado escritor y político liberal, miembro del Congreso Constituyente de 1857: “La Constitución progresista debe considerar garantías individuales, educación laica y gratuita, igualdad de géneros, un México libre por la separación de la Iglesia y el Estado”. 

El artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos asegura que todos tenemos derecho a nuestras propias creencias, a tener una religión, a no tener ninguna o a cambiarla.

Como ya lo hemos referido en colaboraciones anteriores, la importancia de la reforma a la Constitución del año 2011 en materia de Derechos Humanos al artículo 1º establece en su último párrafo: 

“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.”

Por su parte el Artículo 24 establece: “Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política.”

El artículo 3 constitucional mantiene vigente la prescripción de que la educación impartida por el Estado es laica; mientras que la educación religiosa se recibiría en las diversas iglesias o en espacios creados, por los padres de familia, con sus propios medios. 

También el artículo 130 del mismo ordenamiento legal en su inciso e) menciona: “Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios.”

La libertad ideológica es la matriz a partir de la cual se pueden desarrollar otros derechos siendo el más evidente el de la libertad religiosa, sin embargo de la libertad ideológica se han desprendido los derechos multiculturales permitiendo a individuos, grupos y comunidades establecer sus propias formas de vida prevaleciendo la tolerancia que sostiene en parte a la libertad ideológica, toda vez que a partir de ella podemos entender varios derechos de participación política, mismos que suponen la posibilidad de tener y defender diferentes ideologías en el terreno de lo público, a partir de las cuales se puede intentar conformar un gobierno para modificar la orientación política, lo anterior enaltece uno de los derechos humanos más importantes, la libertad.

*Abogado y librepensador

**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores

Una Colorada (vale más que cien descoloridas) | Los sujetos

Una Colorada (vale más que cien descoloridas) | Los sujetos

La familia | Buenas noticias

La familia | Buenas noticias