La familia | Buenas noticias

La familia | Buenas noticias

“La familia no es lo más importante, lo es todo”

Susana Sánchez*

El pasado martes se instaló en el municipio de Guadalupe el primer Consejo Ciudadano de Valores, una feliz iniciativa del presidente municipal y su equipo de la Dirección de Promoción y Fomento a los Valores Guadalupenses.

Hablar del Consejo Ciudadano de Valores es hablar de un gran esfuerzo, valiente y decidido de un grupo de personas, entre autoridades y ciudadanos, que trabajan por rescatar los valores y virtudes que se han desdibujado en la sociedad.

Este Consejo se dedicará a aportar ideas y trabajar en proyectos que coadyuven en la construcción de acciones para difundir y practicar los valores necesarios para reconstruir nuestro tejido social, el cual se encuentra en muchos lados dañado por la pobreza, la inseguridad, la falta de educación y de oportunidades.

Es también ejemplo de cómo se debe trabajar en conjunto y modelo de cómo la autoridad puede también aportar al crecimiento integral de las familias a través de programas, proyectos, iniciativas, preparación y profesionalización de los agentes educativos que intervienen en la formación de los individuos y de las familias.

Esta vinculación entre autoridad y ciudadanía es una oportunidad para mostrar a todos que se puede y se quiere trabajar en armonía por el rescate de las familias, que debemos entrar con determinación y firmeza por mostrar lo mejor de las personas y enseñarles a quienes han olvidado lo esencial de la persona, lo que son los valores y las virtudes.

Estoy cierta de que este consejo buscará en todo momento no anteponer los intereses personales al trabajo en equipo y que trabajará activamente por fomentar valores, que no es otra cosa que apostar por la excelencia, es poner el listón lo más alto posible para que todos ganemos, como personas y como familias.

Uno de los primeros objetivos en la vida familiar y social es el de formar personas sanas emocionalmente, que sean mejores en todos los aspectos, pero no solamente para vanagloria propia o de la familia, se trata de ser mejor no solo para uno mismo, sino primordialmente para darnos a los demás.

Lo fundamental es brillar para iluminar, para dejar huella y servir a los demás a través de la mejora personal y familiar. Esto es lo que considero la principal misión de este Consejo.

Como lo he apuntado en otras oportunidades, la familia, base de la sociedad, es donación y servicio, y la luz que debe emanar de quienes trabajamos a favor de ella, más que una luz propia, debe reflejar la luz de cada uno de los miembros que se esmeran en hacer crecer en virtudes a todos los que interactúan.

Cada uno de nosotros debe estar siempre a la altura de la familia y de la sociedad a la que pertenecemos, sacando lo mejor de cada uno para los tiempos que nos toca vivir.

Reconozco además el enorme esfuerzo y la audacia del presidente municipal, su fe por la institución familiar y su ejemplo al hacer suyo el trabajo en pro de las familias. Es una tarea enorme y llena de retos que seguramente se verán reflejados en una sociedad más justa, más honesta, mejor.

Agradezco la valiosa oportunidad que se me da de pertenecer a este Consejo, sé que no será sencillo y que tal vez existan muchas piedras en el camino propuesto, seguramente no nos tocará ver los frutos de esta siembra, pero también estoy segura que somos más los empeñados en trabajar codo a codo por ser y hacer personas de bien, que tomen lo mejor de cada uno y hagan de este estado uno lleno de personas buenas y felices, que al final, como siempre lo he dicho, es lo único que importa. 

¡Enhorabuena a todos los involucrados en esta noble labor!


*Maestra en Educación Familiar


**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

El sentido del derecho “In actu” | El derecho a la libertad de culto e ideológica

El sentido del derecho “In actu” | El derecho a la libertad de culto e ideológica

Hablemos de seguridad… y algo más | Ponte “awhats”

Hablemos de seguridad… y algo más | Ponte “awhats”