El sentido del derecho "In actu" | ¿Colegiación obligatoria?
“La Certificación de los prestadores de Servicios Profesionales en México”
Oscar Gabriel Campos*
Es la búsqueda de fomentar el profesionalismo permanente entre las distintas áreas del conocimiento en las que se encuentran carreras y licenciaturas, como es la abogacía, administrativas, financieras, económicas, contables, arquitectura e ingenierías, salud física y mental, por mencionar algunas.
No obstante, hoy en día nos debemos preguntar ¿Existe la necesidad de colegiarse? El actual artículo 5 de la Constitución reconoce el derecho de las personas de elegir libremente la profesión, industria, comercio o trabajo, siempre que sean lícitos, sin embargo, como ya lo hemos comentado en ocasiones anteriores, México al formar parte de algunos Tratados de Libre Comercio, el más importante con Estados Unidos de América del Norte y Canadá, en los que ejerciendo libremente su Soberanía ratificó a través del Senado, adquirió compromisos a ese nivel y que derivan en este tema.
Los Colegios de Profesionales en México existen desde que las mismas profesiones emergen; buscando fomentar la libre asociación, la protección mutua de sus integrantes, capacitación constante además del intercambio de experiencias entre sus miembros para beneficio de las personas que requieren sus servicios.
En los años 2010, 2011, 2014 y 2020 desde el Senado, Cámara de Diputados y desde la academia misma se ha buscado reformar nuestra Constitución para hacer obligatoria la formación y profesionalización de Colegios a fin de incentivar la exigencia y calidad de los servicios que se prestan, un manejo de precios asequibles para la población y un control de la ética y responsabilidad de los prestadores de servicios.
Hemos visto que no es suficiente estudiar cinco años una carrera, titularse y obtener la correspondiente cédula profesional. El conocimiento se actualiza y las condiciones materiales y sociales de nuestro país todos los días se transforman, por tanto, es necesario exigir y demandar la preparación continua a través de los mismos gremios, por ello los Colegios.
Actualmente, menos del 5% de los profesionistas que cuentan con Colegio, se agremian a éste. Por ello, en estos momentos existe un quinto intento de hacer obligatoria la Colegiación de ciertas profesiones con la finalidad de estimular el progreso del país a través de sus académicos y profesionistas. Este intento en particular pretende reformar los artículos Constitucionales 5, 28 y 73; el pasado 19 de junio se presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa, por la Diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejada.
El fundamento es hacer frente a los desafíos, demandas y oportunidades que el desarrollo profesional exige en nuestro país en este siglo XXI. Con la obligatoriedad de Colegiarse se busca impulsar la calidad profesional y mantener una ética del trabajo.
No pretende que sea una mayor carga para el prestador de servicio profesional, sino que busca ayudarle a actualizarse y mantenerse al día en beneficio propio y de sus clientes. “El que no investiga y se actualiza se aleja del conocimiento, reconociendo que éste se obtiene a través del constante aprendizaje”.
Nos encontramos en un mundo en constante desarrollo, con mercados altamente competitivos, y en áreas que son importantes para el desarrollo humano como la vida misma, la salud mental y física, la libertad y su patrimonio. Descartes tenía razón al decir que “no sabemos nada” y Platón desde hace dos milenios nos ilustró con decirnos que “mientras más sabemos y aprendemos, más nos damos cuenta de lo poco que sabemos”.
Nadie somos poseedores de la verdad y el conocimiento absoluto, por ello, resultaría absurdo que todo aquel egresado de una profesión ya tenga en su haber todo lo que la ciencia le pueda otorgar para el desempeño de su profesión. Esta reforma, de manera tajante y obligatoria, busca implementar principalmente: el aprendizaje continuo, mejorar la calidad de los Servicios Profesionales garantizando a través de la certificación periódica los conocimientos de los profesionales que los ofertan, brindando además la gratuidad a los grupos con más altos niveles de vulnerabilidad, permitiendo la sana competencia y la seguridad, certeza de los consumidores de bienes y servicios.
“Ubi labor - ibiuber / Donde hay trabajo hay abundancia.”