El espectador | Relaciones tóxicas
“¿Qué es eso de una relación tóxica?”
Alex Bravo*
Si uno teclea en google ¿qué es una relación tóxica? encontrará que es una relación destructiva y dañina, que puede afectar una o ambas partes. Y se caracteriza por la falta de respeto mutuo. Los celos excesivos, el control sobre el otro, la manipulación; y lo que conlleva a su vez, una violencia emocional y física, entre otras características negativas. De las cuales intentaré explorar con mayor profundidad, en las siguientes colaboraciones y compartir más, sobre cada una.
Por lo pronto, desde la mirada de “Vigilar y Castigar” de Michel Foucault, ¿cómo puedo entender lo que es una relación tóxica? Primero, si puede ser dañina y destructiva, y claro que afecta a ambas partes. Aunque seguramente, para Foucault, lo interesante, es ver el “actuar” al poder, antes de ponerle un nombre, como tóxica. Es decir, habría primero que ver, cuando el poder, sobre otro, se normaliza y se disciplina.
Empecemos por la Espacialización, que es un lugar para dar a conocer su relación, y debe cubrir todas las esferas que se les permita. El espacio más amplio, en este tiempo, son las redes sociales, entonces; se publica una foto de ambos, se hace público, para que los demás conozcan que comparten una relación de pareja. Lo cual, es algo que todos los que han tenido pareja, lo han hecho.
Aunque, es también dónde se hace público que está con alguien y lo que se puede significar “algo” para cada persona. Es decir; su novio, su pareja o como dicen los jóvenes, el oficial y que no es del ganado. Aunque, cuando una de las partes sube una foto, sin su otra parte, comienza la opción por ver quien da like o me encanta, incluso por revisar los comentarios que se le hacen. Los reclamos y las peleas empiezan, sin importar lo que piense el otro, quizás, por experimentar que alguien está invadiendo su espacio, y que, además, cabe la posibilidad, de que alguno de quienes reacciona y le escriba, suponga que es mejor partido y pueda quitarle lo que tiene. Las inseguridades se hacen presentes, se diría desde la psicología.
Es entonces, que comentarios, como; ¿quién es ese que te escribe? ¿por qué no publicas nuestra foto juntos?, ¡tú eres mi novia, y nadie más debe verte! ¡Tú eres mi novio, y debes ponerle un alto a todas ellas y darme mi lugar!, se convierten en fuertes reclamos. Obvio, esto se puede entender, como el derecho de pedir respeto, pero el respeto no se pide. Se da. Y si alguien no te lo otorga ¿qué se está haciendo ahí?
Otra forma, es el control de la actividad minuto por minuto. Vale decir, por ejemplo, que ocurre, cuando se está vigilando en tiempo real, la ubicación de la pareja. El pretexto, puede ser, que se preocupa y que quiere saber de ella, para no estar angustiada o angustiado, porque le pueda pasar algo, o pedirle que le mande fotos de cómo está vestida, del lugar donde está y con quien se encuentra. Se observa un intento por poder abarcar todo el espacio posible. Aún el privado y el íntimo. ¿Por qué es difícil vivir sin saber lo que está haciendo el otro? ¿dónde queda el misterio? La incertidumbre carcome.
Continuamos con los ejercicios repetitivos: cuando se tiene el ritmo de llevar a cabo una repetición continua de una conducta y de pronto, se falla por la razón que sea, comienza el reclamo; ¿por qué no me has escrito? ¿por qué no me has mandado los buenos días? ¿por qué no llegaste por mí? Antes decías que me amas y ahora que me quieres, ¿qué nos pasó? Y es entonces, que comienza a querer imponerse una jerarquía en la relación, y se escucha:! yo soy tu esposo, y tienes que hacer lo que yo te digo! ¿O es acaso que no me amas? Lo que hago, lo hago por nuestro amor….
Si bueno, y, por último, se normaliza el poder, sobre otro, siendo testigos de una relación que termina en la mayoría de los casos, con violencia física y verbal, y en el peor de los casos, hasta con matar. Ahí está la frase célebre; si no eres mía, no serás de nadie. Que, si la traducimos, podríamos suponer, que es el reflejo último de ceder el poder, en este caso, en una relación de pareja.
Más qué preguntarme sobre el momento a que todo esto, se le quiso llamar como una relación tóxica y por qué usar la palabra tóxica, me hace más cuestionarme sobre ¿en qué momento fue que una relación de pareja se institucionalizó? Ah, claro, creo puedo suponer, que desde el título que hace constar que están casados ¿y los qué no están casados? tal vez, en el momento que se llega a creer, que ser pareja de alguien, significa poseer.
Hasta la próxima.
*F.H.E.